Fue un hermoso evento cultural la puesta en circulación de la historia novelada “Marrón Tierra & Negra Noche”, celebrado en Funglode con un panel donde intervino el Dr. Leonel Fernández, la maestra Luisa Navarro, el Lic. Nathanael Concepción, con la moderación de la doctora Mildred Beltré y la semblanza del autor a cargo de Josefina Pérez Gaviño; el maestro de ceremonia fue Omar Liriano.
Ha habido solicitudes para organizar un evento igual en Santiago. Esas solicitudes nos animaron y allá estaremos el viernes 26 de noviembre a las 7 p. m., en el Centro Cultural Alianza Cibaeña.
Para esa fecha y sin pérdida de tiempo hemos formulado amables invitaciones para integrar el panel al Dr. Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia de la Lengua; profesor Edwin Espinal, miembro de la Academia de Historia; profesor Luis Córdova, pasado presidente del Centro Cultural Alianza Cibaeña; y al doctor Demóstenes Martínez, pasado legislador. La moderación a cargo de la Lic. Lincy Kasahara.
La demanda que ha tenido la obra ha obligado a ordenarse una impresión adicional, aún colocándose hace poco en Cuesta del Libro, otras librerías y medios.
“Marrón Tierra & Negra Noche” se trata de una historia novelada, lo cual es diferente a historia para hacer una novela. En una historia novelada se centra en la historia misma, dando fuentes legítimas del proceso; utilizando la ficción para recrear, no para sesgar los hechos. En cambio, utilizar la historia para una novela, es tener el autor manos libres para referirse a los hechos caprichosamente.
Un comentario semejante y afortunado hizo el Dr. Leonel Fernández al referirse a la novela “Marrón Tierra & Negra Noche”. El valor formal de la obra fue completado por los panelistas Luisa Navarro y Nathanael Concepción.
La puesta en circulación llenó las expectativas, creándose, además, un ambiente fresco y distendido con la intervención inicial de la Lic. Josefina Pérez Gaviño, al hacer la semblanza del autor, y la equilibrada moderación de la Dra. Mildred Beltré.
“Marrón Tierra…” puede ser morena (mulata), gris, negra y rojiza (jabao), características en la piel de los dominicanos; blanca donde hay cal o si ocurriera un desbalance medioambiental y cayera nieve para formar una capa blanca sobre nuestra tierra. Sin embargo, al momento de proclamada la Independencia los dominicanos no aceptaban ser marrón, se definían españoles. De ahí que Juan Antonio Alix escribiera sus décimas sobre el “El Negro tras la oreja”.
El pueblo dominicano fue sacudido para saber que no era español, cuando tuvo que enfrentarse a los españoles en la Guerra Restauradora; estando, además, en ese momento eufórico de confianza y arraigo porque habían derrotado a los haitianos en más de diez batallas (1844-1855) antes de enfrentarse a los españoles en la Guerra Restauradora.
La nación dominicana, desde la Independencia a la Restauración, fortaleció su arraigo al territorio, su identidad y tradiciones y su cohesión social; estos son factores que caracterizan a una nación y la sitúa en condiciones para convertirse en un Estado-nación, capaz de gobernarse.
“Marrón Tierra & Negra Noche” está escrita en dos planos, ficción y realidad, claramente diferenciadas para no confundir. Sacude altares para hacer caer santos. Explica el contexto europeo y el papel de la Iglesia. Narra de manera entretenida el proceso de sustitución del “Viejo Régimen “ por el “Nuevo Régimen”.