La primera entrevista concedida por Luis Abinader, cuando aún era presidente electo, fue al diario El Día, y en ella explicó su concepto sobre el rol que asigna a los gabinetes sectoriales. José Monegro preguntó al mandatario: ¿Por qué ha dividido las áreas de Gobierno en gabinetes? A continuación, la respuesta: “La nueva administración pública lo que hace es formar gabinetes. No se trata de crear nuevas instituciones, sino de que haya un responsable para darle seguimiento a los objetivos de políticas públicas. El Gabinete Económico, formado en la pasada administración (la de Danilo Medina) y que me parece que no se reúne, será reactivado.
“Vamos a formar el gabinete de Turismo, que no existe ahora, pero que es un sector muy importante para la economía dominicana. También el gabinete del sector Salud, que ya está funcionando, pero que lo oficializaremos a partir del 16 de agosto.
“También haremos gabinetes de inversiones, del sector agropecuario y de educación, para unificar los ministerios de Educación, de Educación Superior, de Cultura e Infotep. Esa es la nueva administración pública. Es la manera más eficiente de administrar el gobierno”
Tomo estas ideas para referirme a lo que considero el principal componente de largo plazo, del plan de recuperación del turismo presentado por Abinader esta semana. Los ejes de su estrategia son 1.Gobernanza (creación del Gabinete de Turismo); 2.Gestión de riesgo (protocolos sanitarios para negocios locales y turistas que ingresan al país); 3.Apoyo económico (Medidas económicas en apoyo a la sostenibilidad y despegue del sector), y 4.Promoción (promoción del país como destino seguro).
La gestión de riesgo y el apoyo económico son circunstanciales, y la promoción del país siempre ha existido, y lo que puede cambiar es la calidad y el fundamento de las decisiones y de su gestión.
Lo nuevo es la creación del Gabinete de Turismo, que estará dirigido por el Presidente de la República, una señal de la importancia que el mandatario asigna al sector, y cito sus palabra nuevamente porque definen su visión, al decir que el gobierno “reconoce que el turismo es uno de los sectores estratégicos en la República Dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado”.
Este gabinete, liderado por el Presidente, estará integrado, entre otras, por “instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector”, entre las que se encuentra los ministerios de Salud, Trabajo, Obras Públicas y Turismo (director ejecutivo), y la Dirección de Impuestos Internos, y ASONAHORES como representante del sector privado. Será equipo de gestión de crisis y contribuirá a la coordinación interinstitucional tan necesaria –pero ha estado ausente- para el desarrollo continuo del sector.
El primer gran ensayo del modelo de coordinación pública, planteado por Abinader, basado en el uso de un “gabinete” sectorial es el Gabinete de Salud. Ha operado desde antes de inaugurar el gobierno coordinado por la activa vicepresidenta Raquel Peña. El modelo funciona y al turismo le hace falta la coordinación interinstitucional pública y la acción conjunta público-privada.
Al llegar a este punto considero útil también volver a revisar los pilares del programa de gobierno ofrecido por el presidente Abinader al sector turismo. El segundo de los 10 pilares es: “incorporación de las comunidades en la actividad turística”; y el quinto: “participación pública, privada y comunitaria”.