I
Programa mundial de alimentos
“El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre en todo el planeta.
La visión del PMA, fundado en 1961, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable.
Los cuatro objetivos estratégicos del PMA a nivel mundial para el período 2017-2021 son:
• Objetivo Estratégico 1: Erradicar el hambre preservando el acceso a los
alimentos.
• Objetivo Estratégico 2: Mejorar la nutrición.
• Objetivo Estratégico 3: Lograr la
seguridad alimentaria.
• Objetivo Estratégico 4: Reforzar los medios de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En República Dominicana, PMA inició sus actividades en 1967. Actualmente trabaja en el país en dos pilares de intervención programática, la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y la Gestión del Riesgo ante desastres de origen natural.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene un compromiso con el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Hambre Cero”, el cual tiene como fin, eliminar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
El “Hambre Cero” es una pieza clave para la construcción de un futuro mejor para todos, que puede influir positivamente en la economía, la salud, la educación, la igualdad y el desarrollo social”.
II
El Papa Francisco y el hambre cero
En un comunicado del Programa Mundial de Alimentos del año pasado, junio 2016, reseñan las siguientes informaciones:
“En la primera visita papal al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), el Papa Francisco ha dado hoy su apoyo total al objetivo de eliminar el hambre y rindió homenaje a los empleados de la organización, incluido aquellos que perdieron sus vidas trabajando.
“No se dejen vencer por el cansancio, que es mucho, ni permitan que las dificultades los retraigan”, dijo el Papa a la Junta Ejecutiva que dirige PMA y a los trabajadores de la sede de PMA en Roma. “Para hacer realidad esta urgente prioridad de “hambre cero”, les aseguro todo nuestro apoyo y respaldo”.
A la llegada, se detuvo ante unas placas de latón con los nombres de aquellos trabajadores que han muerto en acto de servicio.
“He rezado ante el Muro de la Memoria”, contó. “Testigo del sacrificio que realizaron los miembros de este organismo, entregando su vida para que, incluso en medio de complejas vicisitudes, otros no pasaran hambre. La mejor manera de recordarles es seguir luchando, con el mismo vigor y por el tan ansiado objetivo de “Hambre Cero”.
“El PMA es un valioso ejemplo de cómo se puede trabajar en todo el mundo para erradicar el hambre a través de una mejor asignación de los recursos humanos y materiales, fortaleciendo la comunidad local”, expresó el Papa.
El Papa realizó un llamamiento a los estados miembros de la ONU para que aumenten decisivamente su compromiso de cooperar con el PMA, para que este “no solamente pueda responder a las emergencias, sino que pueda realizar proyectos sólidamente consistentes y promover programas de desarrollo a largo plazo, según las peticiones de cada uno de los gobiernos y de acuerdo a las necesidades de sus pueblos”, observó.
A su vez habló del impacto de los conflictos, donde se impide que los suministros alimentarios se distribuyan en zonas de guerra, violando el derecho internacional. “En algunos casos el hambre misma se utiliza como arma de guerra”, dijo.
Y destacó el asunto del desperdicio de alimentos. “El alimento que se desecha es, de alguna manera, como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre”.
El Sumo Pontífice señaló que la “excesiva información” hace que las personas se vuelvan insensibles a la pobreza extrema. “Es decir, poco a poco, nos volvemos inmunes a las tragedias ajenas y las evaluamos como algo “natural”, remarcó. “Son tantas las imágenes que nos invaden que vemos el dolor, pero no lo tocamos; sentimos el llanto, pero no lo consolamos; vemos la sed pero no la saciamos”.
“Cuando faltan los rostros y las historias, las vidas comienzan a convertirse en estadísticas, y así paulatinamente corremos el riesgo de burocratizar el dolor ajeno. Las burocracias se ocupan de los expedientes; la compasión de las personas”, añadió.
La visita del Papa proporciona un poderoso y oportuno foco de atención para la urgente necesidad de acabar con el hambre, que afecta a una de cada nueve personas en el planeta. Llega en el primer año de trabajo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el centro del trabajo de PMA está el deseo de alcanzar el Objetivo 2, Hambre Cero, para el año 2030.
La Directora Ejecutiva de PMA, Ertharin Cousin, describió al Papa Francisco como “nuestro héroe del Hambre Cero” y señaló que su llamamiento para eliminar el hambre y la malnutrición reflejaba directamente la misión del PMA de empoderar a las personas más vulnerables.
“La verdad es que el mundo posee, como usted acaba de decir, los alimentos, el conocimiento, la capacidad y las herramientas no solo para enfrentarse a los retos de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, sino también para acabar con el hambre”, declaró. “Lo que necesitamos, lo que nos falta, es la suficiente voluntad pública mundial de aceptar la terrible urgencia existente hoy en día de abordar este gran fracaso de nuestra humanidad común”.
El Papa se dirigió a los empleados de PMA por medio de un discurso retransmitido en directo a través de internet para las oficinas de país y sobre el terreno de todo el mundo. Cerca de 1,000 empleados estaban presentes en el discurso al aire libre en Roma, y más de 14,000 trabajadores en todo el mundo pudieron verlo en línea.
El Papa terminó su visita de dos horas pidiendo a los trabajadores que rezaran por él: “Gracias y por favor, recen por mí para que yo también pueda hacer algo contra el hambre en el mundo”, dijo.
A su vez conoció a tres trabajadores del PMA – Jok Kuol de Sudán del Sur, Alessandra Piccolo de Italia y Sara Adam de Somalia.
Kuol recibió comidas escolares del PMA cuando era niño, y después recibió alimentos del PMA en el campo de refugiados de Dadaab en Kenia, donde huyeron él y su familia después de la guerra civil. Ahora, Kuol contribuye al trabajo del PMA proporcionando alimentos a familias vulnerables afectadas por la guerra en Sudán del Sur.
“Estaba muy emocionado, ha sido el momento más feliz de mi vida”, declaró Kuol. “Quería decirle que hay gente necesitada, para que él supiera que hay gente que pasa hambre y que mi gente pasa hambre. Yo recibía alimentos y a mí me ayudó el PMA y mira cómo soy ahora– ahora trabajo para el PMA”.
En un intercambio de regalos, Cousin entregó al Papa Francisco un dibujo de un niño de Sri Lanka, Sritharan Sharukan, que recibe comidas escolares del PMA y plasmó su visión de un mundo sin hambre”.
III
Otros datos
“PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, PMA brinda asistencia a unos 80 millones de personas en 80 países.
Visite: www.wfp.org/es http://www.facebook.com/ProgramaMundialdeAlimentos http://twitter.com/wfp_es
Si desea más información por favor contacte con (correo electrónico: [email protected]):
Alejandro Chicheri, PMA/América Latina y el Caribe, Tel. +507 317 3900, Mov. 507 6671 5355
Elio Rujano, PMA/América Latina y el Caribe, Tel. +507 317-3900, 507 66770608”.
IV
En República Dominicana
También en la República Dominicana hay programas propios locales en la lucha contra el hambre, como en otros países. El Estado dominicano tiene los suyos, la Iglesia católica los suyos a través de las Caritas diocesanas y otros organismos y muchas fundaciones, patronatos y congregaciones cristianas diversas dan sus aportes para llegar al hombre cero.
Conclusión
CERTIFICO que los datos traídos por mí en “LUCHA POR EL HAMBRE CERO”, tienen como fuente documentos del Programa Mundial de Alimentos, excepto en último párrafo.
DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los nueve (09 días del mes de septiembre del año del Señor dos mil diecisiete (2017).