Al norte de México entre los 1200 y 1100 A.D., la más grande ciudad era Cahokia, un asentamiento indígena localizado al sur del Illinois del presente, acción realizada a través del río Mississippi desde St. Louis. Construida alrededor de 1050 A.D. y ocupada hasta 1400 A.D., Cahokia tenía una población máxima de entre 25,000 y 50,000 personas. Ahora, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cahokia estaba compuesta por tres distritos (Cahokia, East St. Louis y St. Louis) conectados entre sí por vías fluviales y senderos para caminantes que se extendían por la llanura de inundación del río Mississippi por un área de 20 km. cuadrados. Estaba habitada por agricultores que cultivaban grandes cantidades de maíz, artesanos macetas, joyas de concha, puntas de flecha y figurines de arcilla.
Cahokia es un complejos de grandes montículos de tierra que salpican los paisajes de los valles de los ríos Ohio y Mississippi en todo el sureste. Los montículos fueron obra de sofisticadas civilizaciones nativas americanas, cuyas ricas historias quedaron oscurecidas por el mito de los constructores de montículos, una narración que surgió aparentemente para explicar la existencia de los montículos. Al examinar tanto la historia de Cahokia como los mitos históricos (gigantes de tez blanca pelirrojos o rubios), así como el papel que jugaron los primeros arqueólogos al disminuir o incluso erradicar los logros de las civilizaciones precolombinas en América del Norte, tal como la actuación del gobierno de los Estados Unidos al expandirse hacia el oeste tomando de los nativos el control de las tierras. Es difícil comprender hoy el tamaño y la complejidad de Cahokia, con sus 190 montículos en plataformas, aristas y formas circulares alineadas en una cuadrícula de ciudad planificada orientada cinco grados al nordeste. Esta alineación está ligada a la salida del solsticio de verano y a la salida máxima de la luna en el sur, por el movimiento del sol y la luna. Las casas, las calzadas, las plazas y los montículos se alinearon intencionalmente con esta red de la ciudad. Imaginá que sales del centro de Cahokia; encontrarías barrios de casas rectangulares, semi-subterráneas, chimeneas centrales, pozos de almacenamiento y plazas comunitarias más pequeñas intercaladas con edificios rituales y públicos. Sabemos que la población de Cahokia era diversa, con personas que se trasladaban a esta ciudad desde el centro del continente, probablemente hablaban dialectos diferentes y traían consigo algunas de sus viejas formas de vida.
El montículo más grande en Cahokia era Monks Mound, un montículo de cuatro terrazas de aproximadamente 100 pies de altura que servía como punto central de la ciudad. En lo alto de su cima se encontraba uno de los edificios rectangulares más grandes jamás construidos en Cahokia; Probablemente sirvió de espacio ritual. Cahokia fue construida rápidamente por miles de participantes nativos, pero parece no hubo trabajo forzado para construir estos montículos; en cambio, la gente se reunía en grandes fiestas y reuniones para celebrar la construcción de los montículos. (Extraía de https://www.smithsonianmag.com/history/white-settlers-buried-truth-about-midwests-mysterious-mound-cities-180968246/).