El próximo 2 de diciembre serán las elecciones para escoger las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), tanto las nacionales como las de las seccionales.
Hasta ahora el CARD ha servido para muchas cosas, pero poco para lo que debería: mejorar las condiciones materiales y la valoración moral de los togados ante la sociedad.
En estas elecciones los partidos políticos tienen sus candidatos, de forma abierta, en unos casos, o encubierta, en otros. También, algunos candidatos son independientes o dan la impresión de serlo.
No debería ser así, pero así es. La política está de lleno en los gremios y se debe actuar en consecuencia.
Al respecto, en las elecciones, los abogados pueden fraccionar el voto. Es decir, votar por un candidato a nivel nacional y por otro en la seccional, y así cumplir con las disposiciones de su partido en relación con lo nacional, pero en la seccional votar por un candidato que, amén de la política, tenga clara la meta de ayudar a mejorar el ejercicio de la profesión en su jurisdicción.
Los abogados de Santiago de los Caballeros tienen esta oportunidad con Grimaldi Ruiz.
Se trata de un abogado especialista en derecho procesal penal y magister en ciencias penales, ha sido: paralegal de la Fiscalía del Distrito Nacional (2002-2005), defensor público de la Oficina de la Defensoría Pública de Santiago (2007-2012); facilitador de la Universidad de la Tercera Edad (2013); juez interino del Juzgado de Paz Municipal de Santiago (2013); y facilitador de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA (2014-2017). También, entre otras funciones docentes, ha sido asesor y jurado de tesis de grado y postgrado.
De igual manera, se ha especializado en lavado de activos y extinción de dominio en la Universidad La Gran Colombia de Bogota, además de cursar en la actualidad la maestría en lavado de activos y extinción de dominio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), promoción 2023-2025.
Las propuestas para su gestión al frente de la seccional del CARD en Santiago de los Caballeros, la conforman 30 acciones en procura de adecentar el ejercicio de la profesión, mejorar las condiciones materiales de los abogados, y fortalecer el buen nombre de la carrera, la fiscalización de los recursos y la preparación constante.
Entre estas propuestas figura: promover y gestionar la inclusión de los abogados de Santiago en los programas de asistencia social y el seguro médico del abogado; abogar por el cumplimiento de la Ley 03-2019, especialmente de su artículo 28, sobre el Instituto de Protección del Abogado; la creación del reglamento interno de la seccional del CARD de Santiago; transparentar el manejo de los recursos de la seccional; gestionar la obtención de un local para la seccional y de una casa club del abogado de Santiago; restaurar la revista jurídica de Santiago y la cooperación interinstitucional con universidades de la provincia, para la realización de pasantías de los nuevos abogados; y, promover la Cooperativa del Abogado santiaguero, entre otros planteamientos.
Grimaldi está preparado, tiene la suficiente humildad para escuchar, es trabajador y, esencialmente, no recibe líneas partidarias y tiene la templanza necesaria para ir tras los objetivos sin temor.
Los abogados de Santiago deben votar por Grimaldi Ruiz para la seccional.