Un alto cargo policial amigo, que sirvió en uno de los primeros gobiernos del PLD, sostiene que el culpable del desbordamiento de la delincuencia en nuestro país, es el expresidente Leonel Fernández.
Culpa a Leonel porque hasta sus gobiernos, a las primeras personas que los presidentes recibían al iniciar su trabajo en Palacio era a los jefes de la Policía y de los órganos de inteligencia estatal.
Esos funcionarios reportaban al mandatario “las novedades” acaecidas en las 24 horas anteriores, incluyendo toda suerte de movimientos políticos, alegadas posturas conspirativas de desafectos, “amenazas” a la seguridad nacional, “revelaciones” peligrosas, conjuras de todo tipo y hasta el relato de cuitas sentimentales que dejaban mal paradas a figuras nacionales.
Según me comentó ese alto cargo policial, las prácticas de recibir las “novedades” fueron finalizadas por el entonces presidente y hoy líder de la Fuerza del Pueblo, creando el problema de que esos contactos eran también una forma de que los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía sintieran sobre sí el ojo de un superior que los podía hacer caer en desgracia de la noche a la mañana.
Sentirse libres del escrutinio cercano del Presidente, dio lugar al inicio de la contaminación de militares y policías, que empezaron a involucrarse en el crimen organizado, el narcotráfico y hasta en la delincuencia común, y por eso digo que al terminar esas reuniones, Leonel fue el principal culpable de todo el deterioro de la seguridad ciudadana y el orden público que vivimos desde entonces.
La delincuencia, falta de agua potable y corriente en la mayoría de los hogares, el caos del tránsito, los pésimos sistemas de salud, seguridad social y educación, la crisis eléctrica, el mercado persa que era la Justicia y los profundos déficits institucionales, encontrados por el presidente Luis Abinader a su llegada al poder, son males provenientes de nuestra incapacidad de organizar al país como un modelo de desarrollo integral, de lo que son principalmente responsables los políticos todos que han gobernado, que no ha sido sólo Leonel, expliqué a ese amigo.
Cierto que Leonel gobernó durante 12 de los últimos 25 años, y que adversarios le atribuyen haber entronizado en el poder a Danilo Medina, quien fue Presidente por otros 8, vale decir durante 20 de los años en que la delincuencia cumplió mayoría de edad.
Pocos saben lo difícil que es sacar de sus convicciones a un guardia viejo, sobre todo a los que aprendieron a leer al derecho y al revés. No pude convencer al hombre del carácter social del problema.