El anuncio de que se construirán 3 hoteles de la marca Marriott en Puerto Plata ha provocado comentarios positivos, pero también muchas preguntas.
Primero, ha sido recibida como una de las buenas noticias de cierre de año. Segundo, ha generado interrogantes, y en mi tradicional descanso de año nuevo en Sosúa (a veces también en Cabarete) intenté explicar a varios amigos estos proyectos, pero sin poder responder todas las preguntas.
Marriott International tiene tres grupos hoteleros: 1. Marriott Rewards, con nueve marcas, de las que aquí tenemos un Courtyard; 2.The Ritz Carlton, con 9 marcas de las que en nuestro país se conocen Renaissance (Jaragua) y JW Marriott, y 3.SPG (Starwood Preferred Guest) que tienen 11 marcas incluyendo Sheraton, Four Points y Westin.
Bajo la bandera Marriott International existen 6,700 hoteles en más de 100 países y territorios con alguna de estas marcas. Pero generalmente, y es el caso dominicano, son establecimientos franquiciados.
Me explico. Los tres modelos más extendidos de manejo hotelero son los establecimientos que están a cargo de sus propietarios con sus propias marcas (por ejemplo, Gran Ventana y Casa Colonial, excelentes hoteles de la cadena local Victoria Resorts en Puerto Plata); una segunda opción es la “franquicia”, en que el propietario cobija su establecimiento bajo una marca internacional reconocida que establece los estándares de operación y le coloca en su red mundial de promoción y reservación, y por esto paga un derecho de membresía (Sheraton Santo Domingo, JW Marriott, Westin Punta Cana, Hampton, Intercontinental Real Santo Domingo, Crown Plaza, Four Points by Sheraton, Hampton by Hilton, etc.). La tercera opción es el management o gestión, en que el propietario firma un contrato para que una firma con experiencia le gestione su hotel (NH opera hoteles del Grupo Martinón de España).
En el caso de Marriott International en Puerto Plata, la nota de prensa distribuida internacionalmente no indica que la multinacional hará inversiones. El antiguo Hotel Gansebord (una marca menor de Estados Unidos), siempre ha presentado como su propietario a Ian Schembri-Sant. Este aparta hotel asumirá una de las 11 marcas del grupo Starwood, para ser “inaugurado en 2019, como Luxury Collection Resort, Playa Imbert” con 64 habitaciones.
La nota explica que la multinacional trabajará junto con Ian Schembri-Sant principal ejecutivo de The Ocean Club Group, para construir en Cabarete un hotel de 201 habitaciones que abrirá en el año 2021 como un “W” también una marca de Starwood el tercer grupo hotelero de Marriott International. El tercer hotel también estará “ubicado al este de Cabarete, el Ritz-Carlton Reserve” con 80 habitaciones y suites, y “actualmente tiene previsto abrir en 2022”.
Lo que no pude explicar a mi paso por Puerto Plata, y habrá que preguntárselo a Laurent de Kousemaeker, Director de Desarrollo, Marriott International Caribbean y América Latina (que es el protagonista de la nota de prensa), es si uno de los tres hoteles ya existe y los otros dos a construir sólo sumarán 281 nuevas habitaciones, cómo aportarán 2,000 nuevos empleos, y cómo serán esos hoteles cuyo costo promedio por habitación será de US$1,245,551.60, porque se anunció una inversión de US$350 millones.