Por una de tus venas me iré Cibao adentro/Y lo sabrá el barbero/aquel que los domingos/te podaba las barbas/como quien poda un árbol de la patria.
Compadre Mon, Manuel del Cabral
Alguien ha especulado que si el presidente Luis Abinader gana la reelección en 2024, saldrá perdiendo personalmente. Si gana, pierde, usó el juego de palabras. El articulista incurre en el yerro de analizar en términos personales lo que es un tema de carácter social, crucial para que la sociedad decida si amplía y profundiza el proceso hacia su desarrollo integral, iniciado por el presidente Luis Abinader, o si en camino a cumplir 200 años de vida continúa dando tumbos en medio del atraso, el desorden, la pobreza, las injusticias y privilegios.
Abinader llegó a la Presidencia encontrando al país en los últimos lugares del mundo en calidad de la educación, con un sistema de salud pública destartalado, en el que sólo en un fin de semana morían hasta 8 críos por falta de oxígeno, con niveles tan escandalosos de delincuencia y violencia que los dominicanos de Nueva York empezaron a irse a vacacionar a Cancún ¡En México!
Un país ranqueado entre los más peligrosos del mundo en tránsito urbano… que cayó en niveles de corrupción e impunidad nunca vistos, y mafias integradas por algunos funcionarios de los gobiernos del PLD de Leonel y el PLD de Danilo que se dedicaron a usar sus influencias para apropiarse por pedazos del patrimonio público, que llegaron al extremo de provocar las grandes marchas verdes contra la corrupción y la impunidad.
Para materializar ese plan los gobiernos del PLD secuestraron los sistemas judicial, electoral, contralor de los fondos públicos, desvirtuaron el rol fiscalizador del Congreso Nacional, y prostituyeron a parte de la prensa.
Y, como colofón, dejaron las finanzas públicas en tan grave Estado de vulnerabilidad que desde el último gobierno de Leonel Fernández, 2008-2012, el Gobierno debe instrumentar su Presupuesto con alrededor de un 30% prestado, y tomando préstamos para pagar intereses, y todo ello, pese a que el sector privado lo proveyó con un buen nivel de crecimiento económico de manera constante durante sus gobiernos.
Con esa bancarrota moral, social e institucional llega Luis al poder con los graves efectos de salud, sociales y económicos que afectan a todo el mundo a consecuencia de Covid 19, agravados por la invasión rusa a Ucrania.
Desde antes de llegar al Gobierno Luis promovió la unidad de todos los sectores nacionales para encarar la situación, e incluso exhortó a la oposición a concertar un conjunto de reformas para aprovechar esos efectos negativos y convertirlos en oportunidades para relanzar el país en términos institucionales, sociales y económicos. Concluyo en un segundo artículo.