El PRM, que en esta etapa de su desarrollo partidario se sirve con la cuchara grande y a sus anchas de las mieles del poder y dominio absoluto del escenario electoral, entra en una etapa interesante de búsquedas de cargos internos y otros por la candidatura presidencial.
Es casi seguro, que tanto el presidente, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, salgan de sus respectivos cargos en 2026 en el marco de la renovación partidaria. Pues se da por hecho que Carolina va por la candidatura presidencial para el 2028 y los estatutos del PRM prohíben a quienes ocupan esos a cargos los proyectos presidenciales.
En el caso de la presidencia, entre los perremeístas es un hecho que el líder y presidente Luis Abinader, asumirá el cargo, pues sale de la presidencia de la República. Aunque el mandatario no ha dicho que aspira a cargos internos, los más cercanos colaboradores asumen que sería una decisión conveniente para el PRM y Abinader.
La secretaría general tiene varios aspirantes y aunque no lo han dicho públicamente, Jean Luis Rodríguez y Deligne Ascención no descartan presentarse al cargo.
También quedará vacante la secretaría de organización y es seguro que en los días por venir aparezcan candidatos a ese y otros cargos, que estarán disponibles.
En el PRM los dirigentes están midiendo cada paso, tanto los que tienen aspiraciones a la candidatura presidencial como los quieren un salto a lo interno.
Según algunos dirigentes del partido oficial, Abinader va a barajar las fichas a fin de colocar gente nueva en la Dirección Ejecutiva y como titulares de algunas secretarías.
A partir de 2026 el director de Pasaportes, Lorenzo Ramírez y de Vivienda, Carlos Bonilla, son de los dirigentes que tendrán papel partidario más activo y de mayor relevancia que el que han desarrollado hasta ahora. Ramírez es del equipo de Abinader desde la época en que el PRM era Alianza Social Dominicana.
Habría que ver si los presidenciables que ocupan cargos, como el director de Aduanas, Yayo Sanz, también dejará la secretaría de Finanzas del PRM, aunque ese puesto no tiene veda estatutaria.