Mientras el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen una agresiva campaña por todos los medios para imponer la narrativa oficial sobre los temas de la agenda nacional, la oposición, tanto desde la FP como del PLD, luce tibia. La voz crítica más dura contra el gobierno la lleva Miguel Vargas, pero con menor impacto de opinión pública.
Mientras la oposición desarrolla su agenda con tibieza y se distrae en alianza o no de toda la oposición, el Gobierno está agresivo, desde toda la perspectiva. Objetivamente, el principal activo político del Gobierno es el Banco Central, que se ha activado en la entrada del segundo semestre del año preelectoral, para relanzar la economía.
La incidencia en la agenda de la opinión de las voces críticas de verdes y morados se escucha, pero sin consistencia ni sistematicidad. El PLD convocó una marcha para mañana en el Distrito Nacional, que contará con la participación del presidente y líder de la organización, Danilo Medina.
El expresidente es la figura de mayor impacto de opinión pública que tiene el partido morado. De hecho, el candidato presidencial, Abel Martínez, ha encabezado dos manifestaciones en Santo Domingo Este, pero sin mayor impacto.
Del lado de la FP, este año ha hecho tres manifestaciones, la última en mayo contra el costo de la vida, pero han servido para mostrar más la musculatura estructural de la organización que para ejercer presión al Gobierno.
Leonel Fernández, líder y candidato presidencial del partido verde, en las actividades de la organización aprovecha para emitir fuertes críticas contra el gobierno. Sin embargo, no se observa una estructura de comunicación desde la plataforma partidaria para mantener la vigencia de las críticas.
Miguel Vargas, presidente del PRD y candidato presidencial de ese partido, es más recio en las críticas al gobierno y luce más consistente, pero tiene menor impacto de opinión pública que los verdes y morados.
Está claro que la oposición necesita reorientar su política de ataques al gobierno e intensificarla, si es que quiere entrar en la carrera por la competencia de 2024. Es con prisa y sin pausa.