La comentada propuesta de reforma a la Constitución, que todavía no se ha presentado, es una de las pruebas más difíciles de manejar, estratégicamente hablando, para la oposición.
El PRM cuenta con los votos que necesita para aprobar la reforma que mejor considere en la Asamblea Nacional Revisora.
Hasta ahora, también tiene licencia social, a juzgar por las pocas críticas que recibe la administración de Abinader por parte de sectores que históricamente fueron críticos de los gobiernos del PLD.
De entrada, a Danilo Medina, líder del PLD, le convendría una reforma a la Constitución porque abre la posibilidad de que pueda ser habilitado para volver a presentarse como candidato presidencial.
Ese escenario también le conviene al PRM, porque le generaría dos candidaturas opositoras fuertes para el 2028 y eso favorecería la continuidad del PRM en el poder, si la unidad sobrevive.
En un ejercicio de despeje de las variables que intervienen, en realidad el discurso de reforma de Abinader es una prueba para la FP y Leonel Fernández.
Lo primero que los dirigentes de ese partido deben preguntarse y tratar de responder es por qué el presidente Luis Abinader tiene una predilección tan especial por hablar de ese tema. Si a eso se agrega que el Poder Ejecutivo ni siquiera ha presentado formalmente su propuesta de modificación a la Carta Magna para el debate, la insistencia del primer mandatario genera más curiosidad.
Algunos dirigentes han proclamado que la Constitución no se toca. Hasta ahora, el manejo que ha tenido el presidente Abinader del tema, es popular y le da réditos políticos al mandatario, por lo que oponerse necesitaría replantearse.
Tampoco sería una opción política correcta respaldar la reforma a la Carta Magna, cuando la historia de esa organización tiene en su esencia la defensa de la Constitución.
En un debate depurado de pasiones políticas y de intereses particulares, la propuesta que se promueve carece de objetividad sobre si es necesaria.
Quizás en oponerse y en quién se oponga a esa reforma estaría la mayor victoria política de Luis.