Una de las viejas costumbres de los dirigentes políticos que llegan a la Presidencia, son los famosos entornos, que generalmente generan mucho rechazo y forman parte de los pasivos que acompañan a los mandatarios, dentro y fuera del Palacio Nacional.
Es preciso distinguir entre los colaboradores que influyen en los gobiernos de los presidentes y los que tienen poder por peso político. Son los casos de Danilo Medina, que manejó una gran cuota de poder en los gobiernos de Leonel Fernández, pero no porque fuera de su entorno, sino por su peso político dentro del PLD. Lo propio ocurre con Hipólito Mejía, en el gobierno de Luis Abinader, que maneja una cuota de poder.
Uno de los entornos más famosos, de la historia política reciente, fue el del fallecido presidente Joaquín Balaguer, que se popularizó como “anillo palaciego”. Los nombres de Rafael Bello Andino, Aníbal Páez, Luis Pérez Bello y Guaroa Liranzo son recordados como las figuras de mayor poder en los tiempos del gobierno de Balaguer.
Del entorno del expresidente Fernández resaltan nombres como el senador Felix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Diandino Peña, Luis Manuel Bonetti y algunos de los jefes de los cuerpos militares.
En los gobiernos del expresidente Danilo Medina, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Gustavo Montalvo fueron los ministros de mayor influencia y poder. Dentro del grupo, el exministro administrativo de la Presidencia se le atribuye la mayor incidencia y poder en las decisiones del gobierno.
Hipólito, que solo gobernó cuatroaños, quizás no tuvo tiempo para consolidar el poder del entorno, pero nombres como el de Hernani Salazar y Pepe Goico sobresalen.
El presidente Abinader cumplirá su primer mandato el próximo viernes e iniciará su segundo periodo. Aunque tiene colaboradores de extrema confianza y mucha influencia en su gobierno como Milagros Ortiz Bosch, Deligne Ascensión, Luis Valdez, Yayo Sanz, Samuel Pereyra, Nelson Arroyo, José Paliza y Raquel Peña, hasta el momento no se ha identificado que cuente con un anillo con una especie de poderes especiales en el gobierno. Hay que observar si termina así.