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Recién concluye un seminario en la prestigiosa Universidad George Washington, de Estados Unidos sobre “Gobernanza Anticipativa” enfocado en la gerencia política sobre amenazas y oportunidades. Muy oportuno en estos tiempos convulsos en que los gobiernos de América Latina y otras partes del mundo están siendo arrasados por olas electorales en un contexto de crisis económica e inmediatismo, empujadas por el auge de la instantaneidad de la comunicación a través de las redes sociales.
En el contexto de los retos que enfrentan las administraciones públicas y como modelo de gobernanza anticipativa, el prestigioso centro invitó al director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, para que exponga el modelo de gestión aduanal que ha impulsado, atraído por el impulso que tienen las recaudaciones en la aduana dominicana lo que no ocurre en otros países de Centro América por la entrada en vigencia de algunos capítulos de acuerdos comerciales.
El país en los últimos tiempos ha tenido un repunte para mejorar su reputación internacional. La invitación al presidente Luis Abinader por parte de la OMS para exponer sobre el éxito que tuvo el país en el manejo de la pandemia de la covid-19 y el plan de vacunación, también prueban esa tendencia. En ese mismo contexto, la República Dominicana recibió un reconocimiento por ser el país que más rápido recuperó el turismo, una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia.
En el balance del índice de percepción de la corrupción que cada año hace Transparencia Internacional, el país también ha avanzado con relación a otros años y naciones con iguales características a las nuestras. Nuestros atletas que se destacan principalmente en el béisbol y otras disciplinas, así como el avance en el medallero en las Olimpíadas de Tokio en 2021, prueban esa realidad.
En el contexto de la marca país, esos hechos son relevantes. Para marca país, lo menos importante es un logo, lo que cuenta es cuando una nación y su gente empiezan a ser referente porque lo hacen bien.