Charlie Mariotti concluirá su mandato de un periodo como secretario general del Partido de la Liberación Dominicana en septiembre, luego de que informó que no se presentará para repetir en el cargo en el marco del X Congreso.
Entre las cosas que marcaron su paso por el cargo que antes ocuparon dirigentes como Reinaldo Pared Pérez, José Tomás Pérez y Lidio Cadet, figuran las frases que popularizó, además de su victoria sorpresa porque ganó en 2021 a pesar de que el favorito del líder de la organización era Rubén Bichara.
Recientemente, la dirección de Comunicaciones del PLD difundió un comunicado en el que Mariotti bautizó al gobierno del PRM como una kakistocracia.
El propio secretario general del PLD se ocupó de aclarar el significado del término. Lo resumió así: “gobierno de ineptos”.
Wikipedia ofrece una definición más amplia del concepto: “Es un término utilizado en el análisis y crítica política para designar a un gobierno por los más ineptos, los más incompetentes, los menos calificados y los más cínicos de un determinado grupo social”.
Hasta ahora este es el average del PRM. Fundado en 2014, dos años más tarde, en 2016, ya era la segunda fuerza política. Seis años después, en 2020, ganó el poder desde la oposición y al PLD.
Recientemente, acabando de cumplir diez años, es decir iniciando la etapa de la pubertad, arrasó en las elecciones y ha acumulado el más amplio poder que algún partido haya logrado en la historia democrática.
Otra frase memorable de la etapa de Mariotti en la secretaría general del PLD, fue cuando comparó a la FP con un repollo. Probablemente imaginó un repollo blanco, porque el morado sería muy parecido al PLD. Tampoco lo describió aderezado con vinagre de manzana, aceite verde y sal o combinado con escabeche de cebolla y ajíes.
Para Charlie la FP era un repollo porque solo tenía cabeza, le faltaban extremidades y le decretó muerte.
Según el resultado de las elecciones pasadas, la FP es la segunda FP política y el PLD la tercera. Así de duro hablan los hechos, pero Luis Fonsi aconseja “gritar y gritar y cederle al coraje un lugar”.