Durante el proceso político 2020-2024, una parte del voto boschista, dividido entre el PLD y la FP, se convenció que una alianza entre ambos partidos se traduciría en éxito electoral en las elecciones de 2024. Convencidos de eso, unos cuantos, se cuentan con una mano, se reunieron por primera vez en casa de Jeffrin cuando transcurría el 2021. Las reuniones continuaron hasta que llegado el momento los grupos accionaron con el objetivo de derribar los obstáculos que persistían.
Al escuchar los argumentos de varios de los dirigentes del PLD que han renunciado en estos días luego de la expulsión de Carlos Amarante Baret, entre ellos Domingo Contreras, excandidato a la alcaldía del Distrito y Carlos Alberto Amarante, exdiputado, se podría concluir que el fracaso de la alianza Rescate RD dejó nuevas heridas en el PLD, y de alguna manera provocó otra división. Tanto Amarante Baret como Contreras, alegan que desde el interior del partido morado la alianza fue boicoteada, a pesar de que logró pasar en el Comité Político a regañadientes.
“Como candidato a Alcalde del Distrito Nacional, enfrenté el reto de luchar por una alianza que nos permitiera como oposición poder competir con posibilidades de éxito. Sin embargo, las dificultades para entender la importancia de esto terminaron generando una brutal imposición del gobierno en las elecciones municipales y una boleta congresual que, por el método D’Hondt, nos costó como oposición 38 escaños congresuales. Estas posiciones no solo eran cifras; cada una representaba la voz de comunidades y sectores que confiaron en la oposición para defender sus intereses”, afirmó Contreras.
Las inconformidades con el pobre resultado de Rescate RD, han afectado al PLD, y el liderazgo dominante ha sido señalado como el artífice de ese fracaso. Se sabe que políticamente en el pasado proceso electoral resultaba complicado oponerse a un acuerdo, al menos públicamente, por eso dirigentes del PLD que no la apoyaban jugaron a si, cuando era no. El fracaso de la alianza, es otra prueba, que al igual que el matrimonio, la política nunca debe ser imposición, porque su resultado siempre será perder.