Cuando se analizan los datos, la proyección electoral y el contexto en que ha surgido y crecido el partido Fuerza del Pueblo (FP) que lidera Leonel Fernández, es lo más parecido a un fenómeno político, lo que no ha ocurrido en la historia de los partidos desde la caída de la dictadura de Trujillo.
De los partidos surgidos por desprendimientos del PRD o el PRSC, solo el PLD logró crecer, bajo el liderazgo del profesor y expresidente, Juan Bosch. El partido morado subió de manera sostenida en 3 periodos de elecciones. De un 1% que alcanzó en 1978, para 1982 logró 9% y en 1986, 18%. Es decir, crecer hasta 18%, al PLD le tomó 12 años.
El PLD creció a pesar de que el PRD, de donde salió, fue gobierno 8 años y en la oposición, competía con el PRSC y Joaquín Balaguer, con legado de 12 años de gobierno.
El otro caso es el PRM. En 2013, producto de la división del PRD, surge el PRM, que logró un posicionamiento impresionante en solo tres años. 35% en el nivel presidencial, unas 30 alcaldías, 50 diputados y 2 senadores.
Pero contrario al PLD, el PRM encontró un escenario favorable para su crecimiento. El PRD, dueño de más del 40% del electorado por 50 años, dejó de ser protagonista al aliarse al partido de gobierno en 2016. Ese hecho, dejó todo el espacio opositor al PRM, lo que garantizó su crecimiento.
Contrario al PRM, el espacio opositor, la FP ha tenido que pelearlo cuerpo a cuerpo con el PLD. Pero el PLD no es cualquier partido, tiene una imponente obra de gobierno de 20 años, su líder y presidente, Danilo Medina, fue Presidente en dos periodos y una de las figuras que más poder ha acumulado en 25 años, por su influencia en los gobiernos de Leonel.
En cuanto al PRM como partido de gobierno, ha intentado alejarse de las prácticas negativas del PRD. Una señal es que la reelección del presidente Luis Abinader camina sin obstáculos, un tema fuente de conflictos permanentes en el PRD. Ya nadie discute que la FP es la segunda en intención de votos para el 2024.
¿Por qué ha logrado tanto crecimiento en corto tiempo en medio de dos partidos grandes? Sigue en la próxima entrega.