La pasada semana estuvo bien movida por los predios de los partidos de la oposición que forman la alianza Rescate RD. Resulta que desde que la alianza se concretó, algunos de sus principales promotores acariciaban la idea de lograr un gran acto para fines de impacto político. La idea consiste en juntar a Leonel, Danilo, Abel y Miguel en un mismo escenario.
El plan siempre ha sido hacer esa actividad lo más cerca posible de las votaciones municipales. La pasada semana se hicieron reuniones importantes para esos fines. Uno de esos encuentros ocurrió el martes en la casa de Danilo Medina con dirigentes de la FP.
Danilo, igual que Miguel Vargas, siempre ha respaldado la idea, se mostró dispuesto a participar y en ese encuentro hasta observó del cuidado que requería el evento por el tema de los aplausos.
Se refería el expresidente a que siempre que los líderes políticos llegan a un mismo escenario, se activa el aplausómetro para medir la intensidad y duración de los aplausos que logra cada uno. Los chismes que han salido por esa causa entre los políticos de esta media isla, alcanzan para escribir un libro.
Desde el principio, se supo que Abel Martínez no estuvo de acuerdo. Probablemente se está cuidando, con razón, de participar en un escenario en el que sería opacado por Leonel y Danilo. Desde esa perspectiva es una decisión correcta por parte del candidato del PLD y su equipo de campaña.
También se sabe que Leonel no se mostró del todo convencido de la conveniencia de hacer ese acto, pues lo considera extemporáneo. Pero también habría expresado que si lo consideraban necesario, participaría para fortalecer el mensaje de la unidad opositora.
Hasta ayer, ese evento había quedado suspendido. La alianza opositora también había ponderado anunciar ahora un acuerdo para otras seis senadurías, pero al parecer ese anuncio también fue pospuesto para después del domingo.
Pero la posibilidad de que se hiciera esa actividad y la suspensión, generó comentarios en el ala adversaria a la alianza Rescate. Por ahí se dijo que los opositores calcularon que el domingo tal vez tenga un desempeño inferior al del PRM. Quizás prefirieron jugar esa carta para mayo sin riesgo previo.