ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
¿Por qué votará la gente en el 2024? A veces los políticos no interpretan los momentos que viven los pueblos, la gente, es decir, las coyunturas. En ese contexto en las elecciones que tendrán lugar en menos de 2 años, las prioridades de la gente no serán las mismas que la empujaron a las urnas en el 2020 porque el mundo es otro desde la pandemia de la covid-19 y el impacto económico mundial de la guerra en Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Ahora los problemas son de sobrevivencia, subsistencia, seguridad alimentaria y empleos que permitan a la gente cubrir sus necesidades básicas ante la inflación. En el caso de República Dominicana se suma la inseguridad ciudadana que aparece en primer y segundo lugar entre los problemas que más preocupan a la gente.
Cuando la ciudadanía acudió a las urnas en el 2020 tenía el tema de la corrupción en el tercer lugar de sus preocupaciones, pero la encuestas empiezan a reflejar que esa preocupación ahora está en el sexto y séptimo lugar en la lista de prioridades de la ciudadanía.
El presidente Luis Abinader y el PRM prácticamente fueron elegidos con el mandato de enfrentar la corrupción y la impunidad. El gobernante ha hecho un esfuerzo por cumplir su promesa de campaña al designar personas sin vínculo partidario en los puestos claves de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, dos años después ese proceso luce ralentizado, aunque la lucha anticorrupción no está en la agenda priorizada de la gente, el gobierno debe mantenerla como fortaleza.
Lo ha venido haciendo y habría que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y la complicada situación económica local e internacional. Lo que no está bien es el discurso del gobierno que complementan algunos empresarios, algo así como que el país está en su mejor momento. Ese discurso luce distante de la realidad que viven el país y el mundo. Estos son tiempo convulsos, de incertidumbre mundial.