Leonel Fernández
Leonel Fernández

El proyecto político que representa Leonel Fernández, agrupado en la Fuerza del Pueblo, para el 2028 tendrá 16 años fuera del poder. Aunque muchos de los dirigentes que acompañan a Fernández, se mantuvieron en el gobierno en la primera gestión de Danilo Medina y parte del segundo, lo cierto es, que no es lo mismo estar en el gobierno que en el poder. Fuera del poder el leonelismo tendrá 16 años en 2028.

Esos 16 años son los mismos que duró el PRD fuera de la administración pública, entre 2004-2020 y regresó convertido en PRM. Es más que los 14 años que el PRD permaneció fuera del poder 1986 -2000.

El PLD soportó 23 años en oposición antes de alcanzar el poder por primera vez en 1996, pero el enfoque de la organización fundada por don Juan Bosch, era distinto.

Contrario a lo que ocurrió con el PRD y el PLD, mientras fueron oposición, la FP ganó pocas plazas municipales, lo que limita aún más, la posibilidad de acceso a empleos para los miembros de la organización.

La militancia leonelista es, o era, la más entusiasta de todos los partidos con posibilidades en las pasadas elecciones. Sin embargo, el resultado de febrero y mayo, muy por debajo de las expectativas, más la evidencia del comportamiento de algunos dirigentes de anteponer el interés personal por encima del proyecto colectivo, afectaron de manera sensible el recurso más valioso de esa organización.

A ese proyecto lo oxigenaron, el resultado que logró Leonel en el nivel presidencial, la victoria de Omar en la capital y la caída del PLD, que luce con pocas posibilidades de recuperarse, pero aún vivo.

Observando objetivamente el resultado de las elecciones pasadas y todo el contexto político de cara al 2028, los verdes quedaron bien colocados para estructurar una propuesta ganadora para el 2028, pero el rompecabezas necesita, más que nada, colocar cada pieza en su lugar y una estrategia de triunfo creíble que deje atrás argumentos que han sufrido revés en las urnas. El leonelismo, indiscutiblemente, ha ganado espacio electoral, es la segunda fuerza política, pero necesita ganar el poder en 2028.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Las Más leídas