Esta semana Abel Martínez cumple un mes de haber sido electo candidato presidencial del PLD, aunque bajo la denominación de aspirante en un proceso que en lugar de primarias se llamó consulta.

Nadie puede negar que en cuanto a organización y resultado, la consulta del PLD fue exitosa. El PLD tuvo en la consulta su mejor momento, desde las primarias que lo dividieron en el 2019.

Sin embargo, el balance después de ese hecho ha sido negativo y revela que algo no está bien a lo interno de esa organización. Uno de los efectos que se pensó que tendría la elección de Martínez, sería detener la salida de dirigentes del PLD. Ha ocurrido lo contrario.

Renunció el presidente de la organización en Salcedo, Omar Vásquez. Desertaron dos regidoras en Bonao, Yasiris Estévez y Waleska de Dios. Se fue Pedro Domínguez Brito, miembro del Comité Central y hermano del exaspirante presidencial Francisco Domínguez Brito. También se anuncian renuncias en el exterior.

Pero el golpe más importante que ha tenido ese partido se lo dio Julio César Valentín, miembro del Comité Político, presidente de la Cámara de Diputados, senador de Santiago. Con él se llevó a varios miembros del Comité Central, entre funcionarios municipales y exdiputados.

Valentín, además de contar con estructuras partidarias, es una figura de connotación nacional y junto con Martínez, uno de los dirigentes más relevantes del PLD en Santiago en los últimos 20 años. Las salidas de Valentín y Domínguez Brito son más significativas porque son en la propia casa del candidato, en Santiago.

Aunque Margarita Cedeño ha hecho varios actos expresando que acepta los resultados y Martínez la visitó en su casa, los hechos indican que la dama no está satisfecha con el resultado y habría que ver si pasa de las palabras a los hechos y se integra a la campaña, sobre todo luego de cuestionar “ese tercer lugar es el que nos quieren poner”.

El propio candidato luce rezagado, con poco impacto de opinión pública. Parece que el problema de los morados va más allá de definir una candidatura.

¿Qué pasa realmente a lo interno del PLD?

Posted in La PizarraEtiquetas

Las Más leídas