Abel Martínez, alcalde de Santiago en dos periodos y expresidente de la Cámara de Diputados, es la figura política revelación de 2022, luego de que el pasado mes de octubre resultó electo candidato presidencial del PLD.

Martínez ganó la contienda del PLD con una votación superior al 67%, a pesar de que arrancó en aparente desventaja frente a sus competidores.

De los tres principales aspirantes del partido morada, Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño, el expresidente de la Cámara de Diputados, se estrenó como presidenciable en la pasada contienda y su nombre nunca había sonado para encabezar la boleta del PLD.

Francisco fue precandidato en 2011 y perdió de Danilo Medina. En 2019, fue de los seis precandidatos que el sector de Medina en el PLD impulsó, pero fue derrotado por Gonzalo Castillo. Domínguez Brito era de los dirigentes mejor posicionado en las encuestas en 2019.

Cedeño saltó a la fama como primera dama de 2004 al 2012, en los gobiernos de Leonel Fernández. En 2011, fue inscrita como precandidata, pero renunció debido a las presiones internas para que lo hiciera. la dama llegó a ese punto por la alta valoración que tenía en encuestas.

Fue vicepresidenta por ocho años y candidata para la misma posición en las elecciones de 2020. Para la consulta interna del PLD figuraba como mayor intención de votos.

Martínez oficializó sus aspiraciones para la candidatura del PLD en septiembre de 2021 con evidente desventaja frente a sus competidores y pocos le auguraban éxito frente a la popularidad de Cedeño y la capacidad de Domínguez Brito.

Un año después, se alzó con la candidatura del PLD con amplia ventaja al alcanzar 67% y con ello da un salto a la principalía política.

Posted in La PizarraEtiquetas

Las Más leídas