Presidente Luis Abinader
Presidente Luis Abinader

Los segundos periodos de gobierno suelen ser difíciles, esa realidad sostiene que en los países con modelos democráticos, los terceros periodos son casi imposibles para los partidos que han gobernado dos mandatos presidenciales consecutivos.

Hay diferencias abismales en los inicios del primer periodo y del segundo, pues el último empieza viejo.
El presidente Luis Abinader y el PRM completaron las dos primeras semanas del segundo periodo, desde la agenda del Gobierno con anuncios de reformas de todo tipo, constitucional, laboral, reducción del tamaño del Estado con la eliminación y fusión de varias instituciones. Y las que faltan serán anunciadas pronto, según se ha dicho.

Por otro lado, el presidente del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, pidió paciencia a la población con las tandas de apagones que le afectan, al reconocer que el tema no tiene solución, por ahora. En el mismo tema eléctrico, las quejas de la gente por las alzas en la factura de la energía no cesan.

El propio Marranzini reconoció que habría encontrado a Edesur en situación calamitosa por la mala gerencia del anterior incumbente. Los ruidos en el inicio del año escolar no faltaron, a pesar del buen esfuerzo del Inabie para cumplir a tiempo la tarea de esa institución en el ecosistema escolar.

Los primeros 15 días del segundo gobierno del PRM no faltaron las quejas por el alza en el precio del pollo, la principal fuente de proteína de las familias dominicanas. El último viernes de agosto fue caótico para los capitaleños, por el apagón en el sistema de semáforos con todo lo que eso implica para la ciudadanía en términos económicos, por el impacto en el tiempo y la agenda de trabajo. Lo más ruidoso del evento fue el silencio de las autoridades y cuando hablaron fue peor.

Las dos primeras semanas del segundo mandato del PRM, también hubo decretos nombrando dirigentes de la organización y sus aliados. Uno de los casos más sonados fue la designación de Maritza López en el Idecoop, aliada aventajada del PLD y el PRSC. También hay desconexión entre el gobierno y la gente, y solo van dos semanas.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Las Más leídas