Desde hace varios años venimos hablando de inteligencia artificial y de toda esa revolución que nos trajo la internet y el mundo virtual. Se advierte de que quienes no participen de estos cambios, verán afectadas sus vidas y para siempre, y esa es precisamente una de las preocupaciones que atormentan a muchos trabajadores, los cuales podrían ser reemplazados por máquinas o sencillamente quedar fuera del mercado laboral.
Las profesiones se comportan similares a los ciclos en la producción agrícola. Todo lo que se cosecha debe ser planificado para que se produzca lo que los consumidores demandan, ni más, ni menos, y cuando no se hace bajo estos preceptos, entonces terminamos teniendo sobrecosecha de un producto específico y escasez de otros, además, de una posible ruina del productor primario que tendrá que vender a precio de vaca muerta su mercancía.
En el caso de las profesiones, desde que tengo uso de razón, hemos visto que, para estudiar una carrera, lo primero que se evalúa es la aptitud y luego ver qué tan demandante es el oficio o profesión que se está eligiendo.
Esa ha sido la constante, aunque en los últimos decenios, se ha desvirtuado un poco el proceso de las evaluaciones y muchos estudiantes terminan eligiendo las carreras que están de moda. Esto, indiscutiblemente, conlleva a tener una sobrepoblación de profesionales de una misma rama, además de enfrentar un máximo de competencia.
La diferencia entre el antes y el ahora, es que, al parecer, todo va a girar en torno a la inteligencia artificial y lo recomendable es que nos actualicemos. De hecho, la mayoría de las personas posee un equipo móvil y se comunica usando el internet y ya experimentamos la virtualidad, luego de la pandemia; y ese es el preámbulo para continuar avanzando hacia nuevos estadios.
En una nota divulgada recientemente, el cofundador de Microsoft, el magnate y multimillonario Bill Gates, hacía alusión a los retos a los que debemos enfrentarnos en los próximos cinco años.
Él hablaba de que la inteligencia artificial llegó para quedarse y que cada vez son más las empresas que las utilizan en sus productos y citaba que esa tendencia está teniendo mucho impacto en todos los sectores de la sociedad.
Afirmaba, además que solo aquellas profesiones ideales serán las que tengan como principales áreas a la inteligencia artificial, la biología y la energía.
Y desde luego, hay que decir que la inteligencia artificial le lleva la milla a todas las profesiones, y está incidiendo en la educación, la salud y, por supuesto, en el mercado laboral.
En el área de la educación, uno de los pilares para el desarrollo humano, se trabaja arduamente en la elaboración de políticas que giren en torno a la inteligencia artificial que vaya a favor de la comprensión y el aprendizaje.
En cuanto a la medicina, la inteligencia artificial está siendo utilizada como soporte en investigaciones importantes, así como herramienta de apoyo en los diferentes tratamientos de control de enfermedades y necesidades de los pacientes.
Así que el uso de las tecnologías y la llegada de la inteligencia artificial nos está cambiando la vida y como dirían Pinky y Cerebro, los icónicos personajes animados de la televisión, la idea es tratar siempre de conquistar el mundo.