La gran pregunta

Es indiscutible que el cumplimiento a partir del presupuesto del año 2013 con el mandato de la asignación del 4% del PIB al sector educativo preuniversitario, dispuesto por la Ley General de Educación desde el año 1997, es un logro de nuestra sociedad y un activo del presente gobierno.

La gran pregunta

Para Argentina y Brasil el torneo Preolímpico ya es historia. El camino de República Dominicana todavía no está cerrado, pero la incertidumbre se mantiene en un trillo que para algunos luce llano, para otros, con muchos entuertos.

Es indiscutible que el cumplimiento a partir del presupuesto del año 2013 con el mandato de la asignación del 4% del PIB al sector educativo preuniversitario, dispuesto por la Ley General de Educación desde el año 1997, es un logro de nuestra sociedad y un activo del presente gobierno.

No obstante, debemos entender que dicho cumplimiento era apenas un primer paso y que resta todo el trabajo por hacer para garantizar la calidad de la inversión en educación, de forma que al cabo de unos años se haya producido la transformación esperada en el sistema educativo y en su principal producto, el nivel de los educandos.

Lo primero que debemos admitir es que si bien para reformar cualquier sector los recursos económicos son necesarios, una reforma no consiste en dotarlo de mayores ingresos; por el contrario esto podría profundizar los problemas de no realizarse las acciones adecuadas, pues mayores recursos traen consigo más peligros de corrupción, clientelismo, dispendio, de uso como plataforma y para fines políticos y de atrincheramiento de los maestros, prestos a percibir más ingresos pero no a asegurar mayor rendimiento.

El Ministerio de Educación (MINERD), que desde antes era el mayor empleador del país, se ha convertido en el detentador del mayor flujo de recursos del erario, pues por efecto de la asignación del 4% su presupuesto se vio aumentado en un 70%, pasando de RD$58,590 millones en 2012 a RD$99,628 millones en 2013, monto que será de RD$153,900 millones en el 2018.

La gran pregunta que debemos hacernos es si estamos haciendo todo lo necesario para garantizar que estos recursos sean eficientes, adecuada e inteligentemente administrados, de forma que se produzca el salto cuántico que necesitamos se opere en nuestros deficientes niveles educativos.

Lamentablemente el Pacto Nacional para la Reforma Educativa suscrito el 1 de abril de 2014 no logró los compromisos fundamentales para convertirse en un instrumento idóneo de garantía de la reforma, entre otras razones, porque los propios actores que debían ser reformados eran parte del mismo, como es el caso de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Afortunadamente existen instituciones privadas como EDUCA que realizan invaluables aportes por la calidad de nuestra educación, que evalúan, analizan y realizan importantes observaciones para la calidad del gasto educativo.

La reciente decisión de congelamiento de las cuentas de nóminas de maestros que de conformidad con auditoría practicada por el MINERD no estaban cumpliendo funciones, luego de acuciosas investigaciones periodísticas realizadas por programas de gran incidencia, si bien es una buena señal pone en evidencia que existen fugas importantes, que algunos expertos estiman en un 10% de la nómina, lo que hace presumir que existen otras.

La reacción de la ADP de defensa a ultranza de sus miembros ratifica que la misma se concibe a sí misma únicamente como protectora de su membresía y no de los mejores intereses del sistema, como debería ser.

Han transcurrido 5 años desde la asignación del 4% y aunque se ha avanzado en algunos aspectos, lo esencial es que no son los planteles escolares inaugurados visibles a simple vista, sino que el cambio en el nivel cognoscitivo de los alumnos constituye todavía un reto a superar, y para lograrlo es indispensable que los profesores sean capaces de producir ese cambio, lo que requiere capacitaciones, evaluaciones y purgas, independientemente del costo político que esto conlleve.

Si queremos que los recursos invertidos en educación generen los resultados esperados, como sociedad tenemos que estar vigilantes, involucrándonos, exigiendo, midiendo, dando seguimiento, pues de lo contrario sería esperar que la ADP o los políticos que ocupen el Ministerio, por mas buena voluntad que algunos pudieran tener, sean los que realicen las transformaciones necesarias, las cuales exigen controles, recortes y supervisiones que ni los políticos ni el gremio desean.

Posted in OpinionesEtiquetas

Para Argentina y Brasil el torneo Preolímpico ya es historia. El camino de República Dominicana todavía no está cerrado, pero la incertidumbre se mantiene en un trillo que para algunos luce llano, para otros, con muchos entuertos.

Diferentes figuras ligadas a este deporte, de alguna manera, han mostrado sus puntos de vista, sobre si la selección dominicana debería asistir o no al repechaje mundial olímpico.

Preciso es comenzar con los responsables del equipo quisqueyano en el pasado torneo de Mar del Plata. En ese orden, el gerente de la selección nacional, Eduardo Najri, mostró disposición, pero deja el balón compartido entre ellos y la Federación Dominicana de Baloncesto. “Hay que coordinar las agendas de los jugadores y tenemos que discutirlo con la Federación (Dominicana de Baloncesto –Fedombal) ya que tenemos un acuerdo y para eso tendrían que darse las mismas condiciones”, dijo Najri a Roberto Mateo de CDN y resaltó además que desea seguir involucrado en el desarrollo del baloncesto dominicano.

El presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello Herrera extendió la alfombra para los medallistas de bronce de Mar del Plata. “Pienso que debemos ir porque ya dimos el paso esencial y es que definitivamente tenemos que estar entre los grandes equipos”, plantea.

El director de selecciones nacionales, Héctor Báez precisa que su opinión es independiente de sus funciones en la Fedombal. “Creo que no debemos asistir, pero es una opinión mía, personal”. Plantea más bien que por los costos, esos recursos se inviertan en las categorías menores.

EL MINISTRO. El ex jugador de la selección nacional con las funciones de Ministro de Deportes, se inclina por rechazar la participación de un torneo que reparte cuatro plazas.

“Lo que pienso es que los técnicos John Calipari, Del Harris, los que están dirigiendo ahora mismo al equipo dominicano, son los que tienen que determinar ciertamente si existen las reales y verdaderas posibilidades de que vayamos al repechaje, ¿por qué razón?, porque es un gasto, son muchos los millones que hay que invertir, para llevar a un equipo”, al Premundial.

El clasificatorio será del 2 al 8 de julio, en una ciudad por determinar. Al torneo irán dos países de África, tres de las Américas, dos de Asia, cuatro de Europa y uno de Oceanía. “Si el equipo tiene posibilidades yo digo que vaya, si tiene las posibilidades, si no las tiene no tendría sentido que fueran a solo dar un viaje”, señaló Payano.

Opiniones

Eduardo Najri
Gerente selección RD

“Hay que coordinar las agendas de los jugadores y tenemos que discutirlo con la Federación (Dominicana de Baloncesto –Fedombal) ya que tenemos un acuerdo y para eso tendrían que darse las mismas condiciones”.

Felipe Payano
Ministro de Deportes

“Si el equipo tiene posibilidades yo digo que vaya, si tiene las posibilidades, si no las tiene no tendría sentido que fueran a solo dar un viaje. ¿por qué razón?, porque es un gasto, son muchos los millones que hay que invertir”.

Vinicio Muñoz
Ex selección nacional

“Ya iniciamos y debemos llevarlo hasta el final porque tenemos un buen grupo, que tiene condiciones, independientemente que el otro grupo el de Europa sea mucho más difícil pero esto nos puede dar experiencia”.

Necesidad: trabajar con los talentos

El ranking mundial en Fiba.com para selecciones absolutas y juveniles permite el siguiente análisis. De los primeros 10, solo Turquía, Italia y China no se repiten entre los juveniles; diferente a Estados Unidos, España, Argentina, Grecia, Lituania, Serbia y Australia. La idea refleja el trabajo de esos países en ambos cuadros.

No se trata de colocar al país en esa escala, pero en mayores está en el puesto 30 y en juvenil ni aparece. Pero hay buenas noticias. “Hay un proyecto según lo que he conversado con Najri, de trabajar con todos y cada uno de los jugadores nuevos valores, porque España creció porque hizo eso”, dijo Payano. “Si no se hace eso, no estamos en nada”, consideró Puello Herrera.

La Fedombal contempla ampliar su radio de acción, pero hasta ahora no hay resultados. De hecho solo se ha asistido a dos mundiales juveniles en la historia del baloncesto dominicano. “Hasta que nosotros no tengamos esa base no estamos contando con nadie, porque cuando ellos se pongan viejos pasará lo mismo que con Evaristo (Pérez), conmigo y Grillo Vargas, que hay que esperar 15 años para que haya otra selección. Hay que hacer una escuela de talento”, dijo el ex selección nacional, Vinicio Muñoz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de opiniones

Las Más leídas