Santo Domingo Este, se ha vuelto para mí un tema de estudio. Lo que me ha llevado a concluir que el pastor Dio Astacio en Santo Domingo Este representa en la práctica, un cambio de paradigma significativo en la operatividad tradicional de los ayuntamientos o alcaldías.
Porque su enfoque administrativo desafía la cultura tradicional, que limita las funciones de los municipios a tareas básicas como la recogida de basura, la construcción de infraestructura menores y otras menudencias, sino que propone una visión más amplia y ambiciosa de lo que un gobierno municipal puede y debe ser.
Cambio de Paradigma
La propuesta de Dio Astacio se centra en la transformación de la alcaldía de un rol pasivo a uno activo y protagónico en la vida de sus ciudadanos. Este nuevo paradigma se alinea con la visión de Juan Pablo Duarte sobre el Poder Municipal, donde el ayuntamiento asume como responsabilidad integral todas las áreas de necesidad de la población, incluyendo seguridad, salud, emprendimiento, formación técnica, creación de empleos, generación de riqueza y más. Es un enfoque holístico que ve al municipio como el núcleo del desarrollo y bienestar de la comunidad.
Una Era Post Cambio
Lo que Dio Astacio ejecuta en Santo Domingo Este, podría considerarse como el inicio de una “Era Post Cambio”, en la que la pirámide del desarrollo se invierte. En lugar de los municipios depender para su desarrollo exclusivamente del poder ejecutivo y de las iniciativas desde arriba, este modelo del Pastor Dio Astacio, impulsa los cambios desde abajo, desde la administración municipal.
Esto no solo permite una gestión más cercana y adaptada a las realidades locales, sino que también abre la puerta a la canalización de recursos locales e internacionales para resolver problemas existentes y crear nuevas oportunidades.
Desarrollo Local como Clave del Desarrollo Nacional
La idea central es que el desarrollo de cada municipio, basado en este enfoque de gobierno municipal activo, impulsando localmente, contribuye directamente al desarrollo de la nación en su conjunto, porque las partes forman el todo.
Su eslogan “Santo Domingo Este se Levanta” en el fondo, es un llamado a que todos los municipios de la República Dominicana adopten este modelo, basado en la planificación, la creatividad y un fuerte compromiso con sus ciudadanos, para que se levanten.