El 10 de enero del 1917 se produjo uno de los acontecimiento patrióticos de mayor dimensión en la historia de la República Dominicana. Ese día un jovencito puertoplateño de 17 años, con un revólver Smith and Wesson, un cuchillo y el alma llena de sentimientos patrióticos, se enfrentó, solo, a las tropas invasoras de Estados Unidos que desembarcaron en el puerto de San Pedro de Macorís, y mancillaron la soberanía nacional.

Ese día y con ese valiente accionar, nació el Héroe Nacional que con ese mismo ímpetu luego combatiría a las tropas invasores de Estados Unidos en Nicaragua, en 1929, y nuevamente en nuestra nación en abril de 1965.

En reconocimiento a esa acción y a la dimensión de ese joven patriota, el 10 de enero de cada año fue declarado “Día Nacional de Gilbert” por la Ley 162-19, promulgada por el presidente Danilo Medina, mediante la cual también se le declaró Héroe Nacional y se designó con su nombre el puerto de San Pedro de Macoris, lugar histórico donde enfrentó el 10 de enero de 1917 a las tropas invasores de Estados Unidos.

Para coronar el justo homenaje que desde hace mucho tiempo merecía Gilbert, mediante el decreto 8-21 del presidente Luis Abinader, en el mes de mayo del 2021, los restos de ese gran Héroe Nacional fueron trasladados al Panteón de la Patria, donde hoy descansan al lado de los nichos de dos coroneles que también son Héroes Nacionales, Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Enfrentó tres intervenciones de Estados Unidos

La dimensión patriótica de Gilbert es sumamente valiosa. Con solo 17 años enfrentó la invasión de Estados Unidos a su patria, fue apresado y maltratado.

Lo encerraron en la Fortaleza Ozama, donde se le torturó, se le hizo un juicio ilegal que le condenó y estuvo preso por casi cinco años. Fue indultado y como el país todavía estaba intervenido por tropas extranjeras, Gilbert dirigió su compromiso y lucha patriótica hacia Nicaragua. Se integró al ejército del general de hombres libres, de Augusto César Sandino, en su lucha en contra de la intervención militar de Estados Unidos a Nicaragua en 1927. Por su heroísmo y entrega, fue parte del Estado Mayor del ejército de Sandino.

Retornó a su patria después de combatir en Nicaragua. Cuando nuevamente en abril de 1965, las tropas militares estadounidenses intervinieron la República Dominicana y mancillaron por segunda vez la soberanía nacional, Gilbert se colocó al lado del pueblo dominicano, junto con el coronel Caamaño y las tropas constitucionalistas, para defender la dignidad nacional. En ese momento, tenía 66 años, estaba enfermo, pero nada le impidió responder el llamado de la patria, de la misma manera y con el mismo ánimo que mostró cuando tenía solo 17 años.

En varias ocasiones he afirmado que Gregorio Urbano Gilbert tiene el honroso récord de ser el único patriota dominicano, que ha enfrentado y luchado en contra de las dos intervenciones militares de los Estados Unidos a nuestra nación, en 1916 y en 1965.

Gilbert es un verdadero ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Los jóvenes de hoy deben beber en las fuentes del ejemplo y la entrega de Gilbert, en su profundo amor a la patria, en su entrega por un ideal sin pedir nada a cambio, en su honestidad, en su espíritu solidario internacional y su firme defensa de la soberanía de los pueblos de América Latina.

San Pedro de Macorís honra a Gilbert

Para celebrar el Día Nacional de Gilbert este viernes 10 de enero, la Alcaldía de San Pedro de Macorís realizará una serie de actividades en reconocimiento al patriota y Héroe Nacional. El Alcalde Rafa Ortiz ha expresado que Gilbert es un ejemplo de patriotismo y que su acción frente al puerto de San Pedro de Macorís, merece el mayor de los reconocimientos del pueblo dominicano.

Las actividades se iniciarán con la exhibición del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos” para los estudiantes de los liceos secundarios de la provincia. Luego se realizará una ofrenda floral ante el busto del patriota en la Plaza Gregorio Urbano Gilbert, ubicada justo frente al puerto de San Pedro de Macorís, que por decisión del Congreso fue designado con su nombre.

Las actividades de homenaje al patriota concluyen con una conferencia sobre la vida y obra de Gilbert, que será dictada por el autor de este artículo a partir de la 6 de la tarde, en el auditorio principal del Centro Cultural Masónico.

Durante la conferencia, se les entregará a los familiares de Gilbert un Pergamino de Reconocimiento otorgado por la Alcaldía de San Pedro de Macorís.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas