El proceso electoral que se avecina requiere del apoyo y compromiso de todos los dominicanos. Es crucial que la ciudadanía tenga plena confianza en que las elecciones se llevarán a cabo sin interferencias y la democracia exige que cada uno sea parte de ese proceso.
Mario Núñez, director nacional de Elecciones, ha dicho que a la Junta Central Electoral (JCE) se le exige calidad de la democracia por ser el órgano rector de la administración comicial, “pero los buenos demócratas tienen que acompañar al órgano electoral a montar unas buenas elecciones, porque la base de nuestra democracia no es la JCE, la base de nuestra democracia son los Colegios Electorales”.
Núñez informó que la JCE, actualmente cuenta con 17,319 Colegios Electorales a nivel nacional y que el organismo necesitaría alrededor de 85,545 personas para conformarlos.
Con la incorporación y capacitación de estas personas en los Colegio Electorales, el pleno quiere garantizar a la ciudadanía dos cosas: resultados confiables y correctos, la misma noche de la contienda. Una tarea nada fácil, pero tampoco imposible.
Bajo esta premisa fueron convocados miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), representantes de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi) y Caesco, a un conversatorio.
La participación ciudadana es fundamental para el éxito de cualquier proceso eleccionario y como periodistas y comunicadores tenemos doble misión, pues de igual manera nos toca colaborar junto a los entes destinados a organizar el proceso, a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de participar en las elecciones y que lo haga de manera informada y consciente.
Así como también garantizar que desde los medios de comunicación donde trabajamos se informe con precisión y objetividad, con respeto a los derechos de todos y con equidad.
Desde Acroarte aplaudimos iniciativas como la campaña “Únete a los Colegios Electorales” de la JCE que busca fomentar la participación ciudadana en el proceso de votaciones, así lo manifestamos en el conversatorio que se llevó a cabo en el Bar del Teatro Nacional la pasada semana, y en el que afirmamos que como ciudadanos, estamos listos para cumplir con nuesto deber y ser un puente para el fortalecimiento de nuestra democracia.
El expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan dijo: “La democracia no es una flor frágil, pero aun así necesita cultivarse” y la uso para recordar que el compromiso ciudadano debe ser el principio fundamental sobre el cual sustentamos nuestra democracia.