La calidad, definida desde el diccionario es: “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. “Superioridad o excelencia”.
La vida cotidiana en nuestro ambiente criollo no es sinónimo de esa excelencia teórica, definida por el “mataburros”. La mediocridad, como norma, caracteriza el día a día y es común escuchar la expresión de “deja esa vaina así, que así ta’bien” o la expresión criolla de “lo que tá bien no se jurunga”, aplicable a todas las materias, disciplinas y filosofías.
Existen grupos de personas y organizaciones que han luchado por decenios, por una cultura nacional de calidad. El próximo jueves 31 el Auditorium de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se viste de gala para hacer entrega de la sexta edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado (PNC-SP), correspondientes al periodo 2023-2024.
La Secretaría Técnica del Premio es la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) entidad que ha promovido la calidad por décadas.
Fue la creadora del Premio A la Excelencia Industrial, que por mas de 25 años de celebrada, abarcaba el quehacer industrial de todo el país y seleccionaba al Empresario del Año, lo que destacaba a emblemáticas figuras de la industria criolla, sin importar el origen del capital.
Ese premio derivó en el Premio Nacional a la Calidad, que incluya además de la industria, el comercio, servicios, y añade en cada ocasión a algún sector nuevo no cubierto en las anteriores versiones.
Aspiramos a que bancos, escuelas, universidades, empresas de Zona Franca y otros, como simple ejemplo, se atrevan a participar, en un proceso en el que siempre se gana, porque con solo autoevaluarse las empresas se comparan con modelos de gestión de clase mundial.
Este año la ceremonia de entrega incluye un homenaje póstumo a un empresario que todos los dominicanos recordamos con gran orgullo y la divulgación de quien es el Empresario del año por su trayectoria y aportes realizados al país.
Desde sus inicios, el propósito de los promotores de este premio ha sido mucho más que entregar reconocimientos merecidos.
El objetivo principal es generar sinergias que impulsen una cultura de calidad en toda nuestra sociedad. Aunque este proceso ha sido gradual, hoy podemos apreciar avances notables en el sector privado, reflejando el compromiso con la excelencia empresarial.
Felicito de antemano a todos aquellos que han tenido el valor de participar en esta competencia y que, el próximo jueves, recibirán sus merecidos galardones.