Desde el primer anuncio realizado en un acto público en el que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, les levantó las manos a dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, han pasado meses, por lo que esta nueva aparición de los representantes de la alianza Rescate RD era necesaria.
Pese a todo pronóstico de que no serían capaces de entenderse más allá del primer anuncio que realizaron, tomando en cuenta que los propios protagonistas de este acuerdo, en apariciones públicas han denominado la hazaña, -de ir juntos en los comicios electorales del 2024-, como compleja, ahora han vuelto a ser noticia.
Ya han logrado entenderse en 145 municipios y 16 provincias, incluido el Distrito Nacional y Santiago, plazas en términos electorales de mucha relevancia.
Domingo Contreras, tal y como habíamos comentado meses antes, será el candidato de la alianza para la alcaldía del Distrito Nacional, lo que se constituirá en el tercer intento, para este político, representante del partido morado, de aspirar a esta plaza con sus complejidades, por lo diverso del electorado de esta demarcación.
Habrá que esperar a febrero, para comprobar si la tercera es la vencida, como dice el refrán.
Aquí se enfrentará a Carolina Mejía, que aunque no ha salido al ruedo aún, se habla de que es la virtual candidata del partido oficial, PRM, para la contienda, por sus niveles de aceptación ante el electorado, que dicho sea de paso, es débil ante perfiles como el de la actual alcaldesa.
Domingo Contreras y Omar Fernández es la dupla a la que Rescate RD apostará para el Distrito Nacional. Una combinación importante en términos políticos puesto que la experiencia se unirá a la juventud y nuevos bríos.
El actual diputado Omar Fernández deberá medir sus fuerzas con una senadora del Distrito Nacional,-si es que al final ella es la escogida por el partido-, Faride Raful, que pese a que ha sufrido cierto desgaste, sigue siendo una contrincante fuerte, electoralmente hablando.
La alianza va tomando forma, ahora sólo faltaría saber si ciertamente, se entenderán más allá del anuncio, si lo que planteó Miguel Vargas se llevará a la práctica. Falta también la conformación de comisiones temáticas para dar seguimiento a los trabajos de este acuerdo, entre ellas comisión electoral, jurídica, legislativa, entre otras, o quizá seguirán trabajando cada uno por su lado, sin coordinación ni planificación. Eso faltaría por ver.