¿Son reales -como afirman algunos analistas- las posibilidades de que Kamala Harris, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, llegue a la Casa Blanca con una derrota que le aseste al señor Donald Trump?
Y esta otra pregunta, más directa: ¿podrá Kamala Harris vencer al agudo, exitoso empresario, sagaz político y de verbo encendido Donald Trump?
Las interrogantes, con dejos de asombro y marcadas por la incredulidad, se formulan votantes estadounidenses.
Entre esos sufragantes figuran ciudadanos hispanos que a veces -y la historia de las elecciones así lo certifica- se muestran escépticos para ejercer su derecho al voto
Mi artículo de este viernes, en sentido general, busca llevar una percepción respecto a quién, en realidad, tiene más “pounch” (de Kamala Harris o Donald Trump), para ganar la presidencia de USA.
Apunte: De acuerdo con el informe del órgano que organiza las elecciones presidenciales, alrededor de 240 millones de personas están habilitadas para ir a las urnas el próximo cinco de noviembre. ¡Y elegir al próximo mandatario para el período 2024-2028!
En este trabajo, escrito por un novel exponente sobre temas electorales estadounidenses, tiene que figurar la autorizada opinión de uno de los “guruses” del análisis político de EE.UU.
Me refiero al señor Allan J. Lichtman, un experimentado politólogo y veterano organizador de encuestas con alta credibilidad.
Leamos lo que reveló hace tres semanas, para refrescar memorias, en una entrevista con la agencia Efe: “Fui de los pocos que pronosticaron la victoria de Donald Trump en las elecciones del 2016”.
Así lo refiere Allan J. Lichtman a menos de un mes para la consulta electoral.
Al mismo tiempo proclama: “Lo que ahora no le gustará este año al republicano es que tengo claro que Kamala Harris ganará la presidencia el cinco de noviembre”.
Y subraya: “Creemos que vamos a tener a una presidenta nueva y sin precedentes, que Kamala Harris se convertirá en la primera mujer presidenta y en la primera presidenta de ascendencia mixta (asiática y africana)”.
Lichtman no tiene ni una pizca de duda al considerarse como “el pronosticador electoral estadounidense más veterano y el más infalible”.
¿Cómo se ganan las elecciones de EE.UU.? Precisamos, para conocimiento general, que no se gana con el voto popular. Se gana con el voto colegial.
Son 538 votos electorales que tienen que emitirse. Y de esa cantidad el ganador debe reunir al menos 270 sufragios.
Los estados claves son estos: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.
Síntesis: ¿Podrá Kamala Harris, con su ímpetu de mujer inteligente y espartana en el plano político, derrotar a Donald Trump?
¡No se debe dudar!