La Esperanza de Vida en Japón al 2022 es de 84 años; para las mujeres de 87 años y para los hombres 81. Japón pacífico y próspero, con la más baja tasa de homicidios, es la tercera economía del mundo.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano-IDH- (2022) Japón se encuentra en el lugar 19-como referencia- EE.UU. en el 21, Francia 28, Italia 30 y Rusia 52.
Japón como Alemania e Italia fue vencido en la Segunda Guerra Mundial frente a EE.UU. Rusia, Reino Unido y Francia, entre otros; sufrió de las más traumáticas consecuencias con el hecho aún único en la historia del lanzamiento en su territorio de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en una etapa ya final de la guerra, de lo que algunos entienden que se lograba la rendición sin emplear ese horroroso recurso.
En todo caso la historia está ahí y más que hacer responsables a las naciones o a su gente, es de sus liderazgos -siempre pasajeros- que tanto pueden comprometer el destino de los pueblos.
Después de la Segunda Guerra Mundial Japón alcanza un extraordinario crecimiento económico conocido como Milagro Económico de Japón. Hecho que no reduce a eso la explicación de su gran desarrollo; pues en su historia se tomaron decisiones junto a fuertes acciones de unidad e identidad nacional como aconteció en el período Restauración Meiji (1868-1912) de grandes transformaciones en políticas de educación y salud y apertura al exterior, que devino en su gran desarrollo industrial.
En la actualidad resalta su democracia, una de las más avanzadas y que aún con monarquía -hoy simbólica- es uno de los países más democráticos del mundo.
Se destaca, además, la transparencia en la gestión de los recursos públicos y de la eficiencia, lo dicho en los primeros párrafos es lo que mejor lo demuestra.
Aún con las tan positivas cifras destacadas y al ser su economía de sus principales soportes, ésta se ha estancado en los últimos 20 años -explicando además la solidez de lo logrado- y en la actualidad es el país más endeudado del mundo: 255% de su Producto Bruto Interno-PIB- y con muy serios desafíos hacia el futuro con un notorio incremento de la tasa de envejecimiento-población laboral junto a fuertes prejuicios para dar paso a una bien gestionada inmigración, que podría ser la gran solución en el tiempo. Recordando que aún con aparentes características físicas que podrían “diferenciarnos”, la humanidad es una sola.
Japón en su triada democracia-transparencia-eficiencia, mucho que aprender. Mirar hacia allá y más allá. El ser humano es una única especie y la real sabiduría es, la sabiduría colectiva.