Un informe del banco de inversión Goldman Sachs ha estimado que la Inteligencia Artificial podría reemplazar una cuarta parte de los empleos. Se destaca además el anuncio de la empresa IBM que informa que cerca de ocho mil de sus puestos de trabajo podrían ser manejados por Inteligencia Artificial.
Ya son varias las proyecciones de estudios realizados sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo.
Se trata de cambios irreversibles, respecto a lo cual lo que procede es crear las condiciones para su más rápida adaptación; siendo muy diligentes en procurar que las ciudadanas y ciudadanos, principalmente las nuevas generaciones, puedan aprovechar las condiciones que se crean a partir de la llegada ya y con tanta fuerza de la Inteligencia Artificial.
Hay que tener en cuenta la siguiente referencia. Que el Producto Interno Bruto-PIB- por sectores de los EE.UU. tiene la siguiente distribución: agricultura 1.2%, industria 19% y servicios 79.8%; mientras que hace 100 años entre las principales contribuciones a la economía era considerable la de la agricultura; pero esa realidad no solo corresponde a los Estados Unidos u otros países desarrollados, en la República Dominicana- por ejemplo- de acuerdo a un bien ponderado y documentado estudio de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, la cantidad de empleados concentrados en el sector servicio representa el 80.85% de la distribución total de empleos del país.
Ese cambio profundo en cuanto a de qué manera se han desplazado las actividades laborales propias de la agricultura y de la industria hacia los servicios, es explicado de forma magistral por Peter Drucker en su libro “La sociedad post capitalista”, principalmente en los capítulos 1 y 10, de su fundamental obra.
Drucker se lo atribuye a las subsecuentes revoluciones industrial, revolución de la productividad y revolución administrativa; concluyendo Drucker que se llegaba a una nueva sociedad, la Sociedad del Conocimiento, con la aplicación del conocimiento al conocimiento.
Entonces qué decir ahora a partir de sistemas informáticos capaces de hacer en una proporción importante lo propio de los seres humanos en cuanto a comprender, pensar, aprender, resolver problemas, planificar y crear. Es evidente que estamos ya en un momento de nuevos y radicales cambios en la actividad laboral y particularmente en los empleos.
La respuesta que procede inclusive en países como la República Dominicana, es asumirlo como un gran desafío desde el Estado junto los sectores representativos de la sociedad.
Ser proactivos en cuanto a planificar e implementar acciones, ante la gran transformación que implica la Inteligencia Artificial en el empleo, ya ante nuestros ojos.