¡Hola, queridos lectores de elCaribe! Sí, ya lo sé: el verbo haber suele complicarnos en muchos casos a la hora de conjugarlo y aplicarlo en modo oral o en la versión escrita, por eso es bueno conocer la norma que nos explica al respecto para no errar.
¿Te ha pasado que cuando vas a decir la cantidad de algo en existencia viene a tu cabeza el erróneo término “habemos”? Muchos son los hispanohablantes que se confunden a la hora de hacerlo, por eso elegí esta entrega, y de verdad que lo tenía pendiente, para decirles que, además de incorrecto, suena horrible usar “habemos”, así como también pluralizar el verbo “haber” cuando no es auxiliar de otro.
He encontrado un artículo interesante en un diario internacional llamado El Tiempo, información que he validado con la RAE y otras academias, que dice lo siguiente: “El verbo haber tiene un régimen especial de conjugación cuando significa ‘existir’: no varía para el plural. Así, ‘hay un estudiante’ y ‘hay muchos estudiantes’ (no ‘habemos’). ¿Y si uno se quiere incluir? ¡Cambie de verbo!, ‘somos varios estudiantes’ o ‘estamos varios estudiantes’”.
Creo que el párrafo anterior explica de manera muy clara la esencia de lo que hemos querido explicar este jueves 25 de julio de 2024, sí, primera vez que coloco la fecha del escrito en el que saldrá publicado este artículo: ja, ja, ja. Cosas mías.
Y a propósito de no pluralizar el verbo “haber”, también nos explican que lo mismo vale para los demás tiempos y modos de este verbo: “Habrá señales (no “habrán”),“había un problema” y “había problemas” (no “habían”); “habrá un caso” y “habrá casos” (no “habrán”), “habría algún incauto” y “habría muchos incautos” (no “habrían”).
“También se aplica esta norma a las formas compuestas en las que el verbo haber es auxiliar de sí mismo, “ha habido una revisión” y “ha habido tres revisiones” (no “han habido”)”, reseña el artículo que a mi juicio, encontré bien explícito y con una redacción entendible.
Ahora bien, como toda regla tiene su excepción, debemos tener en cuenta que se pueden usar las formas plurales del verbo haber cuando es auxiliar de otro verbo, como, por ejemplo: “Hemos llegado varios estudiantes” (verbo llegar), “habían dicho que querían subir” (decir), “habrán resuelto ya el problema” (resolver), “habrían pagado por cuotas” (pagar). Así que ya lo sabes, no es “habemos”, sino “somos” o “estamos”.
¡Gracias por leerme!.