Un profesor de Matemática de 5to grado de Primaria con amplios conocimientos de Lengua Española y Lingüística en general; de Literatura Universal y Dominicana; con dominio de la redacción, la elaboración de informes y exposiciones.
Lo dicho como relato es transmutable a partir de un nuevo paradigma de la Formación Docente, que ha de ser una de las bases del gran salto que requiere la educación dominicana aún en la furnia.
Lo que se ha concebido a partir de la Normativa 9-15 para la Formación Docente de Calidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT tendría como resultado y referido al relato con el que se inicia este artículo, una muy buena formación disciplinar como se le llama- Matemática en este caso- pudiendo ser al mismo tiempo un real ignorante en todo lo demás. Mientras que por el contrario se aspiraría que fuese de los profesionales más integral y sólidamente formado.
Con un bloque en Lengua a partir de dicho enfoque y que como componente co curricular comprenda además al menos 6 niveles de inglés certificado por una institución reconocida; todo como parte del plan de estudios sin desmedro de las competencias en otras áreas.
No sobrepasando en el diseño del plan de estudios en cuanto al conjunto de todos los bloques junto con el de Lengua un total de 160 créditos. Precisando que un crédito generalmente equivale a 16 horas de clase presencial por período académico.
Las competencias en Lengua a partir de lo planteado que equivale a decir conocimientos, habilidades, valores y actitudes en las distintas vertientes consideradas, ha de ser común a toda futura maestra o maestro independientemente del nivel o modalidad a que se dedicaría.
Asociado además a la definitiva ruptura de ese pernicioso círculo vicioso, pues en verdad esas competencias deberían ser logrables al concluir la educación media; pero la realidad es que la calidad de la educación es tan grave que en una gran proporción las y los egresados del nivel medio para poner un ejemplo- difícilmente pueden redactar 8 párrafos correctamente sobre cualquier tema.
Las y los egresados como Licenciados en Educación a partir de un nuevo paradigma de la Formación Docente con las competencias en las distintas áreas fundamentales, estarían llamados en algunos años a asumir el nuevo rumbo de la educación dominicana que supere el tan gran retraso.
Las competencias en Lengua a partir de lo dicho han de ser de los bloques comunes del plan de estudios de la futura maestra o maestro llamados a inaugurar una nueva y esplendorosa etapa de la educación dominicana, como tanto lo merece el país.