El Consorcio de Educación Cívica durante dos décadas sigue trabajando por el fortalecimiento de la cultura democrática del profesorado y el estudiantado a través de proyectos, a continuación, les comparto una síntesis de los trabajos realizados:
El proyecto por una Nueva Ciudadanía, se realizó con docentes de Educación Básica y Media en las 17 regionales de la Secretaría de Estado de Educación vigentes en ese momento, las capacitaciones realizadas se dirigieron a docentes del área de Ciencias Sociales de Educación Básica y Media. Las capacitaciones se apoyaron en los manuales “Fundamentos de la Democracia”. La formación se afianzó en el acompañamiento reflexivo que recibió el profesorado en las aulas por parte de los/as facilitadores/as del Consorcio, Además, se organizaron los “Núcleos Cívicos” en cada distrito escolar, que eran espacios de reflexión e intercambio de experiencias para fortalecer la enseñanza de la asignatura. En ese orden, se elaboraron los doce libros de textos de Educación Cívica; ocho de Educación Básica y cuatro libros de Educación Media, dichos libros fueron validados con los docentes que participaban en el proyecto.
Proyecto Ciudadano, Proyecto estrella, una metodología de investigación-acción a través de la cual los jóvenes estudiantes ejercitan la doble dimensión ciudadana, identificándose de forma sensible con los problemas que afronta la sociedad para proponer alternativas de solución y propuestas de políticas públicas. Con la temática Escuela y Constitución se han desarrollado varios proyectos, junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Centro Franklin. Los módulos realizados que apoyaron al docente en el conocimiento conceptual de la Constitución Dominicana, organización de estado, reformas, derechos y deberes fundamentales entre otros. Otro proyecto que marca un hito en la vida del Consorcio es que, a través del Consorcio de Educación Cívica, se instituyó el “Día Nacional de la Ética Ciudadana”.
Decreto No. 252-05, esta fecha fue escogida porque el día 29 de abril de 1876 tomó posesión el insigne Ulises Francisco Espaillat, considerado como el símbolo de la virtud republicana en nuestro país.