Acaba de celebrarse en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Primera Feria del Libro Jurídico, en ocasión del 109 aniversario de la fundación de dicha Facultad. Esta actividad académica se desarrolló desde el día 30 de noviembre al 2 de diciembre del presente año y contó con la presencia efusiva de la comunidad universitaria.

La feria, primera de su tipo que desarrolla la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la (UASD), fue dedicada a Minerva Mirabal e Hilda Gautreaux, por sus aportes, ejemplos de vida y compromiso y lucha constante en procura de una sociedad más justa, equitativa y democrática. En la misma, descendientes de estas prestantes damas recibieron reconocimientos en nombre y representación de aquellas, de manos de las autoridades de la Facultad.

La feria contó con 13 expositores nacionales, entre ellos jueces, abogados en ejercicio y académicos, además de la promoción y venta de libros con hasta un 20 por ciento de descuento.

La actividad contó con la conferencia inaugural a cargo de Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo-Tributario, con el título: “La lectura en la construcción del pensamiento jurídico”, en la cual hizo énfasis en la importancia de la lectura y en la necesidad que tienen los actores del proceso de labrarse una cultura universal que les abriría las puertas del corazón humano, sean litigantes o jueces, lo cual les ayudaría en la tarea de armar mejores estrategias y dictar más justas decisiones.

También, hubo conferencias sobre la Ley de Extinción de Dominio; sobre el Proceso Penal; sobre la jurisdicción contenciosa administrativa; sobre la Ley de Registro Inmobiliario; Sobre la casación de instancia; sobre la enseñanza de la Constitución; sobre los principales procesos de familia ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes; sobre la Regulación del sector eléctrico y los derechos de los consumidores de electricidad, entre otros temas abordados en esos tres días de fiesta y promoción del libro. Finalmente, se concluyó con la conferencia “La casación civil y el primer acuerdo pleno de la Primera Sala de la SCJ”, a cargo del juez de la Sala Civil de la SCJ, Napoleón Estévez Lavandier.

De igual forma, la feria contó con espacios para el arte y la cultura, con la participación de cantantes líricos y saxofonistas universitarios.

Una buena actividad, con una motivada participación estudiantil y con expositores capaces de poner a circular ideas para el debate con altura de las mismas.

Esta Primera Feria del Libro Jurídico debe ser la primera de muchas, incluso debería replicarse en los demás centros de altos estudios del país, como una forma efectiva de acercar a los estudiantes con los actores del proceso y con los textos claves que pueden aportarles conocimientos efectivos durante su formación académica.

Recomendamos a las autoridades que dejen fijada, reglamentariamente si es posible, esta feria a celebrarse cada año en la semana aniversaria de la fundación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, para beneficio de la comunidad académica y, esencialmente, de los estudiantes de grado.
¡Enhorabuena!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas