ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Por: Nelson Espinal Báez
Es cierto que las relaciones bilaterales República Dominicana y Haití son muy importante para ambos. Ahora bien, no debemos interpretar su decisión como un desplante, sino intentar entender los procesos políticos y sociales internos de Haití.
En nuestra opinión, el gobierno de transición está ganando tiempo para intentar consolidarse.
TE PODRIA INTERESAR:
- Consejo Presidencial de Haití rechaza invitación para la juramentación de Abinader
- Canciller Roberto Álvarez aclara espacio aéreo entre RD y Haití no está cerrado para vuelos oficiales
Me explico:
Precisamente por lo delicada e importante para los haitianos que son las relaciones con República Dominicana, y la labor activa de los extremistas internos que utilizan las críticas a la República Dominicana para ganar simpatía y apoyo en el país vecino.
Entiendo que cualquier decisión en relación a RD podría desestabilizar su débil gobierno de transición.
Por lo que veo más bien en esa decisión un resultado de la gestión de crisis interna que debe llevar a cabo el gobierno de transición.
Haití rechaza invitación a juramentación de Abinader
En medio de las tensiones entre Haití y República Dominicana, el Consejo Presidencial de Transición de Haití ha rechazado la invitación para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente Luis Abinader, quien iniciará su segundo mandato en República Dominicana.
El rechazo se produce mientras el espacio aéreo entre ambos países continúa cerrado, lo que habría complicado la asistencia de la delegación haitiana.
Según informes, para poder asistir a la toma de posesión, los representantes del Consejo Presidencial de Transición habrían tenido que realizar un largo viaje, volando primero a Miami, Estados Unidos, y luego regresar a la misma isla para llegar a Santo Domingo.