Las variantes del SARS-CoV-2 que se conocen como delta y delta plus se escriben con minúsculas.
Es frecuente ver en los medios de comunicación que los nombres de estas variantes se escriben erróneamente con mayúscula inicial: «España encara el verano con la variante Delta empezando a circular», «¿Por qué preocupa la variante Delta Plus, la nueva mutación de la variante Delta?» o «¿Qué se sabe de la variante Delta Plus?».
Les recomendamos leer:
Tanto los nombres de las enfermedades, tal y como señala la Ortografía de la lengua española, como los de los virus y sus variantes son sustantivos comunes y, por lo tanto, lo adecuado es redactarlos con minúsculas y sin comillas ni cursiva: alfa, no alpha (la variante del Reino Unido), beta (la de Sudáfrica), gamma (la de Brasil) y delta y delta plus (las de la India). Sobre esta última, cabe recordar que la pronunciación en español es [plús], no [plás].
Así pues, lo recomendable habría sido escribir en los ejemplos iniciales «España encara el verano con la variante delta empezando a circular», «¿Por qué preocupa la variante delta plus, la nueva mutación de la variante delta?» y «¿Qué se sabe de la variante delta plus?».