El verbo sobrevivir es preferible a supervivir, también válido, mientras que en el caso del sustantivo está más extendido supervivencia, si bien es igualmente correcto sobrevivencia.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Es la diferencia entre sobrevivir y vivir», «Cómo supervivir con diabetes», «La estrategia de supervivencia de un coral del Mediterráneo» o «Está en riesgo la sobrevivencia del ser humano en el planeta Tierra», todas ellas adecuadas.
El Diccionario de la lengua española remite de supervivir a sobrevivir, entrada en la que define tres acepciones de este verbo: ‘vivir después de la muerte de otra persona o de un determinado suceso’, ‘vivir con escasos medios o en condiciones adversas’ y ‘perdurar’. Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala que la variante culta supervivir tiene mucho menos uso.
Respecto a los sustantivos, la Nueva gramática de la lengua española indica que en América alternan sobrevivencia y supervivencia, mientras que en España se ha impuesto supervivencia.
En cualquier caso, no se consideran adecuadas las formas sobreviviencia ni superviviencia, terminadas en -viencia, en vez de -vencia.