Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se repasa el uso de mayúsculas y minúsculas en la escritura de términos y expresiones relacionados con esta festividad religiosa:
Semana Santa
La denominación Semana Santa se escribe con inicial mayúscula («América busca evitar una nueva ola del virus por la Semana Santa»), así como los demás nombres de los períodos litúrgicos o religiosos: la Cuaresma, la Pascua, la Semana Mayor, etc., según indica la Ortografía de la lengua española.
Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Viernes Santo…
Por la misma regla también se escriben con mayúscula las expresiones Semana Mayor, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Miércoles de Ceniza, Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Resurrección…
Nombres de entidades, cofradías, imágenes…
Lo recomendable es escribir los nombres de las entidades religiosas, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: Nuestra Señora de la Encarnación, Jesús Nazareno, Las Mercedes, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Altagracia, o Sagrado Corazón de Jesús.
Términos religiosos, en minúscula
En cambio, se escriben con inicial minúscula términos como vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión: «La arquidiócesis de Santo Domingo prohibió las procesiones en las calles que tradicionalmente organizan las parroquias durante la Semana Santa».
Viacrucis o vía crucis, pero no vía-crucis
También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía); no se considera apropiado vía-crucis.
Cargos, títulos y dignidades
Las palabras que designan cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por su calidad de nombres comunes. Por tanto, se recomienda escribir en minúsculas las palabras papa, cardenal, arzobispo, monseñor, nuncio, obispo, etc.: «La pandemia obliga al papa a una Semana Santa anómala por segunda vez».