Madrid, 17 abr (EFE).- La voz “electrodependencia” se escribe en una sola palabra y sin guion, por lo que no es adecuado “electro dependencia” ni “electro-dependencia”, señala la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.
En las noticias del ámbito de la atención sanitaria, es común encontrar frases en las que esta voz aparece con una grafía inadecuada: “Otra condición posible es tener discapacidades o enfermedades cuyo tratamiento implique electro-dependencia”, “Los pacientes de ELA con electro dependencia serán considerados consumidores vulnerables” o “Dispone de un registro de 51 personas en condición de electro dependencia”.
El término “electrodependencia” se refiere a la condición en la que se encuentran las personas que dependen de dispositivos eléctricos, como respiradores o equipos de diálisis, para el mantenimiento de su salud y a las que la falta de suministro les puede suponer un riesgo grave para la vida.
En la formación de esta voz se recurre al elemento “electro-”, que significa ‘electricidad’ o ‘eléctrico’. Dado que funciona como prefijo, lo adecuado es unirlo directamente a “dependencia”, sin intercalar un espacio o un guion, de modo similar a “electrocardiografía” o “electroimán”. Lo mismo se aplica a “electrodependiente”, que es la persona en situación de electrodependencia.
Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido “Otra condición posible es tener discapacidades o enfermedades cuyo tratamiento implique electrodependencia”, “Los pacientes de ELA con electrodependencia serán considerados consumidores vulnerables” y “Dispone de un registro de 51 personas en condición de electrodependencia”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE