Se explican algunas claves para el empleo apropiado del sustantivo cuarentena, de uso cada vez más frecuente en los medios de comunicación con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Cuarentena de quince días, expresión válida
Cuando se emplea con el significado de ‘aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’, el sustantivo cuarentena no necesariamente equivale a cuarenta días, sino que se refiere a un período inespecífico. Así, son adecuadas frases como «El residencial entra en cuarentena por 15 días», «Tres días en cuarentena viendo desde la habitación cómo algunos jugaban al golf» o «Las empresas que pueden operar en los 15 días del período de cuarentena son las que se dedican a actividades básicas para la población: colmados, supermercados, farmacias…».
Un conjunto de 40 unidades
Con este significado, equivalente a numeral colectivo, cuarentena puede conformarse con unidades de diversa naturaleza: una cuarentena de personas, una cuarentena de pinturas…
Expresa temporalidad
Se llama también cuarentena al tiempo litúrgico que corresponde a la Cuaresma; a la edad comprendida entre los 40 y los 49 años, y un período tiempo de 40 días, meses o años.
Cuarentenar, verbo adecuado
A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (‘llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena’), del mismo modo que voces como biografía, batalla o entrevista dan lugar a los verbos biografiar, batallar y entrevistar, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española.