avatar-adelaida-martinez
avatar-adelaida-martinez

¡Hola, distinguidos lectores de elCaribe! En muchas ocasiones nos encontramos en un dilema a la hora de escribir una carta, sobre todo, cuando no tenemos el mínimo conocimiento de que existen reglas y formalidades a la hora de hacerlo.

Es importante anotar que hay dos tipos de cartas: las formales y las informales. Debemos tener en cuenta que para ambos estilos las normas a aplicar dependerán del destinatario y del vínculo que tenga con el remitente.

Las cartas informales son aquellas que escribimos a personas muy cercanas como familiares, amigos, pareja, etcétera. En este caso se suele utilizar un lenguaje coloquial y cercano.

Mientras que las cartas formales son aquellas que escribimos con un lenguaje más lejano, debido a que estas pueden caer en el ámbito laboral o el destinatario puede no formar parte del entorno de confianza de quien recibe la misiva.

La RAE y la Fundéu nos explican que el saludo, que funciona como encabezamiento, va seguido de dos puntos en lugar de una coma y el texto a continuación debe empezar con mayúscula inicial, como podemos ver en el ejemplo siguiente:

Hola, Ernesto:

Espero que estés bien.

Ya después del saludo inicial se procede a escribir el cuerpo de la carta. En cuanto a esta parte, mi recomendación es que sean párrafos cortos (que no pasen de cinco líneas) y respetar las reglas ortográficas para que no haya malas interpretaciones.

Asimismo, nos explican que en cuanto a la puntuación de las despedidas, se pueden distinguir los siguientes casos:

– Si es una fórmula de despedida breve, sin verbo, se escribe coma:
Saludos cordiales,
Fernanda Rodríguez
– Si hay algún verbo que alude al remitente en primera persona o al destinatario en segunda persona (o usted), se escribe punto.
Reciba un cordial saludo.
Fernanda Rodríguez
– Si se usa la tercera persona y la frase es completa, con su propio sujeto, también se escribe punto:
Dios siga bendiciendo su vida en plena salud.
Ángel Mancebo
– Si el verbo va en tercera persona y la firma es parte de la oración, no se escribe ningún signo:
Lo saluda atentamente
Marisol Almonte
Es decir, Marisol Almonte lo saluda atentamente.
– En los mensajes electrónicos, sobre todo los menos formales, es frecuente omitir por completo el signo en todos los casos:
Un saludo
Lucía

Como pueden ver, es interesante conocer las normas a la hora de escribir una carta o mensaje electrónico, porque muchos dudamos a la hora de iniciar y finalizar un escrito de esta naturaleza.
¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas