Envío un ¡Hola! efusivo a todos los lectores de elCaribe en estos días de fiestas propios de la época navideña, donde abundan las actividades que reúnen a la familia y a muy queridas amistades.
Y a propósito de estas fiestas que contemplan varios momentos que tienen como protagonista al mes de diciembre, quise, en medio de esta pereza que surge en los días feriados, refrescar sobre la forma correcta de escribir nuestras felicitaciones por cualquier vía, ya sea por correo, chat o mensajería instantánea, redes sociales y otros medios.
Debemos tener presente que las palabras que se usan para desear felices y prósperas fiestas no van con mayúscula inicial, pues no son parte del nombre propio de la festividad. Este es el caso de la expresión «feliz Navidad», cuando no iniciamos la frase con dicho adjetivo.
Correcto: Te deseo una muy feliz Navidad.
Incorrecto: Te deseo una muy Feliz Navidad.
En el caso de la frase o expresión «próspero año nuevo», esta no lleva mayúsculas en ninguna palabra y así lo explica la RAE: «La expresión “…te deseo un próspero año nuevo” se escribe con minúscula porque se refiere al año en su totalidad, no a la festividad de Año Nuevo».
Es importante recordar que los nombres propios se escribirán siempre con la inicial en mayúscula sin importar su ubicación y que los festivos no escapan a la regla, como son: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, pero también sé que les agradará recordar la finalidad de cada uno de estos días festivos.