Escuché en estos días a la veterana periodista y abogada Carmen Imbert Brugal denunciando lo que un grupito, anti políticos, anti sistema, anti todo, ha estado promoviendo entre ciudadanos.
El ir a votar nulo, es una opción que parece, quieren posicionar en la mente de aquellos que no tienen claro cuál es su deber como ciudadanos, apegado a un derecho por el que muchos hombres y mujeres dieron sus vidas.
Votar nulo, es una desconsideración y falta de compromiso con un país que necesita del sistema de partidos y político para seguir fortaleciendo una democracia con señalamientos para muchos, pero es la que hemos podido defender.
Por tan solo citar algunos nombres, imaginar el trabajo, los desvelos y el sacrificio gestado por las sufragistas, partiendo de Abigaíl Mejía, para que hoy las mujeres dominicanas podamos tener el derecho de ir a unas elecciones no sólo para votar por las autoridades correspondientes. Esa lucha permitió que también la mujer pueda ocupar posiciones electivas, pese a que aún se defiende el derecho a la paridad política.
Votar nulo es un insulto a quienes desde la política han hecho un ejercicio decente, prudente, honrado y compromisorio con la defensa de los intereses colectivos.
Muy por el contrario, los dominicanos deberíamos todos hacer conciencia de la importancia de acudir al llamado que nos hace la Junta Central Electoral, (JCE), como órgano rector y cumplir con un deber que ya en otros países ha sido calificado como obligatoriedad y hasta forzado, para los ciudadanos poder obtener otros derechos sociales, como lo hizo Brasil en 1932 en el primer Código Electoral que instituyó la votación obligatoria para adolescentes de entre 16 y 17 años, mayores de 70 y analfabetos.
Ha sido positivo y cobra mayor sentido la campaña que lleva a cabo la JCE a la par de organizar las elecciones, en pos de crear conciencia sobre la importancia de ejercer el sufragio y de saber por qué votar.
Hay que recordar que de un padrón de unos 8,103,291 dominicanos que podrán ejercer su derecho en los sufragios municipales, que se celebrarán el próximo 18 de febrero, el 51 por ciento lo representan las mujeres liderando el registro y el segundo grupo lo componen los jóvenes.
La sociedad dominicana requiere del compromiso de todos comenzando por ir a votar, en paz, temprano y bien. La democracia nos llama cada cuatro años y es cuando hay que defenderla.