Si algo está claro en las investigaciones realizadas por especialistas en el tema es que Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó por más de 30 años bajo el autoritarismo al pueblo dominicano fue un protector y promotor del ritmo autóctono: el merengue.
Esta teoría queda refrendada en la nueva obra del periodista y escritor Máximo Jiménez que acaba de publicar “Merengue: Obra periodística de la Nación 1940-1965”, una compilación de todo lo publicado en este periódico –artículos de un gran valor referencial– en el que fuera el medio oficial durante la dictadura de Trujillo, donde además queda revelado el parecer de la élite intelectual que escribía en ese entonces con relación a un ritmo que tuvo muchos cuestionamientos, sin embargo, se “ganó” el título de danza nacional para ese momento.
Con este trabajo de investigación la Dirección de Mecenazgo, bajo la dirección de Henry Mercedes, inauguró la publicación de proyectos que encontraron apoyo a través del Fondo de Financiamiento Solidario de Apoyo a la Cultura (FOSAC), por considerarlos de interés nacional.
El libro es el resultado de varios años de investigación de Jiménez, también autor de “La gran Aventura de la bachata” (Editorial Funglode, 2018), tiempo que transcurrió en la búsqueda en los anaqueles y depósitos del Archivo Nacional de la Nación, institución que cumple con sus propósitos gracias a la gerencia del historiador Roberto Cassá.
Revela la obra, por ejemplo, momentos importantes en los que escritores, periodistas e intelectuales de la época, como Ramón Marrero Aristy, narran lo que sucedía para ese entonces con el merengue.
Aristy, que ya a los 16 años para el 1928, fue corresponsal de dos periódicos dominicanos: El Diario (Santiago de los Caballeros y El Nuevo Diario (Santo Domingo) hasta llegar a ser el director de La Nación.
“En los días presentes ha llegado tan lejos, que las demás regiones del país están olvidando alarmantemente sus aires musicales de hace tres siglos y sólo cantan merengue caliente, que se baila de cuchilla, derrengao”, contaba Aristy en uno de sus escritos para La Nación.
En este libro, compilado y editado por Jiménez, ofrece una visión crítica y profunda de la realidad social, política y cultural de la época, la cual estimula al conocimiento por las generaciones más recientes, de los acontecimientos que marcaron el rumbo de la sociedad y en los que tuvo una incidencia especial el merengue. Recoge temas y tesis que sin duda motivará un nuevo debate sobre el ritmo nacional.