El pasado proceso electoral permitió el estreno de algunos jóvenes que entendían debían dar el paso hacia un papel más activo y contundente en el escenario político.
Vimos en los niveles municipal y congresual muchos nombres nuevos. En casi la mayoría de partidos mayoritarios – PRM, PLD, FP-, varios candidatos lograron ganar por encima de algunos con mayor veteranía.
Por tan solo citar algunos casos, Orlando Jorge Villegas, Omar Fernández, José Horacio, Juliana O’Neal, Mario Sosa, Liz Mieses, Aníbal Díaz, Priscila D’Óleo, Nerys Martínez y Betty Geronimo, entre otros.
Sin dudas, fue una contienda en la que hubo un activismo de primer orden y mucha pasión, además, de logística de por medio.
Para el 2024 se espera que esa efervescencia política, que se puso de manifiesto en las urnas permitiendo nuevos regidores y congresistas, sea aún más contundente.
Desde ya hay nombres que esperan colocar su propuesta en el electorado y entrar al redil político con buen pie.
Los que esperan repetir, deben lograr que sus partidos les apoye nueva vez, y conquistar al público otra vez, pero también demostrar que en estos cuatro años trabajaron y no fueron al congreso o los ayuntamientos a cruzarse de brazos o simplemente a levantar las manos.
Se prevé una competencia aguerrida, un proceso con mayores niveles de intensidad que demostrará la fortaleza de algunos y debilidades de otros.
¿Podrá la FP mantener la cantidad de posiciones logradas en alianza con PRM?
¿Con quién se unirá el PLD? ¿Irán juntos o solos en las elecciones municipales?
Hay muchos preguntas en el aire y las respuestas las iremos descubriendo a medida que pasen los días.
Lo que está claro es que el juego del 2024, será para expertos, verdaderos armadores políticos, no hay espacio para novatos.