En una conversación con Franiel Genao, secretario general de Opción Democrática, un partido joven y minoritario, uno de los pocos que es liderado por una mujer, hablamos de la política clientelar y de cómo ellos esperan enfrentar este “mal”, con miras a las elecciones del 2024.

Hay elementos interesantes en torno a Opción Democrática, una agrupación política progresista con lineamientos claros, que al parecer encuentra en una franja de la población dominicana, sobre todo en la más jóven, una opción diferente. Otra de mis inquietudes para el secretario general de OD era que si para pertenecer al partido había que ser joven, que de acuerdo con la Ley de la Juventud, una persona es joven si tiene entre 15 y 35 años, aunque el diputado Carlos de Jesús, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometió una propuesta al Congreso Nacional para que una persona sea considerada en la categoría de joven hasta los 45 años.

Franiel respondió que no, sin embargo, su radio de acción está enfocado en los jóvenes, de quienes se espera jueguen un papel protagónico junto a las mujeres en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales venideras.

Con apenas 35 años, Genao se ha convertido en el secretario general más joven de un partido político en el país, posición que obtuvo tras la convención realizada recientemente.

Me llamó la atención su discurso con el que esperan seguir conquistando militantes, centrado en la buena política, dice que es la prioridad en su accionar con miras a distanciarse de los partidos tradicionales.

Esperan como partido minoritario, jugar su propio papel, sin intervención foránea, llevar sus candidatos, conquistar muchas posiciones para la alcaldía y en el plano legislativo, apelando a esos que están decepcionados de la política tradicional.

En el umbral del 2023, un año que se vislumbra como interesante e intenso en torno a los procesos electorales de cara a las elecciones del 2024, cada actor político deberá jugar su papel, ellos, Opción Democrática, están trabajando en pos de eso, aunque aún hay escepticismo en torno a que sin logística y clientelismo político, sea posible ganar una candidatura en cualquiera de los niveles.

Veremos, pasado el proceso, si las buenas prácticas políticas son recibidas con beneplácito por el pueblo, o simplemente se quedarán en un discurso asumido por una parte de la población, mientras que la otra ni se da por enterada.

Posted in En voz alta

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas