Viviana es una madre soltera que se atrevió a usar sus plataformas sociales, – twitter-, para hacer un anuncio que concitó la atención de muchos seguidores de estas redes que en los últimos días se han convertido en antisociales para algunos personajes políticos.
“-Soy madre soltera de 28 años, de dos niños, de 8 y 3 años. Soy bachiller, solo he trabajado en bancas, pero aprendo rápido. Necesito trabajar, ayuda por favor”-, decía el mensaje que la joven mujer se atrevió a compartir como un grito de esperanza.
Pese a las insensibilidades que se viven hoy día, en especial en las redes, Viviana recibió múltiples mensajes de apoyo, al final, ella solo quiere trabajo, para dar de comer a sus hijos y subsistir.
En el país el número de madres solteras que lideran hogares va en ascenso según los datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la encuesta Enhogar y Fuerza y Trabajo.
En 2019, el 36 % de los niños y niñas en territorio nacional vivían solo con sus madres, según la encuesta de Enhogar, pero antes, otra cifra alarmante citaba que en 2016, 123,686 nacimientos provinieron de madres solteras, destacando que solamente 15,679 fueron de las que contrajeron matrimonio.
En 2020 la ONE en el Compendio de Estadísticas Vitales registró que el 78 % de los nacimientos en República Dominicana, 25.533 de un total de 32.577, la madre era soltera.
Los hogares monoparentales liderados por madres solteras van en aumento, un sector al que ha apostado el presente gobierno a través de programas como Supérate, que en diciembre pasado informó a través de su directora general, Gloria Reyes, que un 66% de los beneficiados por las acciones que llevan a cabo correspondía a madres solteras.
Hay avances al respecto por la implementación de trabajos y acciones que van enfocadas directamente a impactar a madres solteras del país, dado a eso, la directora de Supérate ha hecho énfasis en los programas de creación de capacidades y vinculación a la productividad.
Un paso de avance fue el primer convenio firmado con Promipyme para lograr que RD$100 millones sean destinados a mujeres del programa a fin de formarlas con miras a que inicien sus propios negocios.
Valiosa visión de convertir a las mujeres no sólo en empleadas, sino en futuras emprendedoras y dueñas de su futuro económico y productivo, como lo exigen los nuevos tiempos.