La definición de un candidato presidencial es un asunto serio, pero la consulta del PLD del pasado domingo estuvo matizada por declaraciones y acciones de algunos actores políticos que más bien parecen chistes. Aquí, tres muestras:
Alianza País
Las opiniones están divididas sobre el tema de la asistencia a la consulta. Desde los que consideran que fue un fracaso, hasta los que entienden que fue una concurrencia decente, tomando en cuenta las características del proceso y el tiempo en el que se hizo.
Pero a mucha gente le chocó el comunicado de Alianza País, en el que califica de “pírrica” la participación. Se trata de un partido pequeño, que no ha logrado un apoyo considerable del electorado y que encima de eso, pasa por un mal momento porque tras su divorcio con Opción Democrática, parecería que son más los que se fueron con Minou Tavárez que los que se quedaron con Guillermo Moreno.
Propuesta de Haivanjoe
A pocas horas de la selección de Abel Martínez, al dirigente de Fuerza del Pueblo, Haivanjoe Ng Cortiñas, se le ocurrió proponer una fórmula en la que su líder, Leonel Fernández, sería el candidato presidencial, y Martínez su compañero de boleta.
Plantea además que Margarita Cedeño sea la candidata a la alcaldía del Distrito Nacional y Rafael Paz a la senaduría de la misma plaza. La “propuesta” la hizo por su cuenta de Twitter y le dio “mention” al PLD y a la FP.
La fábula del fraude
Durante los días previos a la consulta, algunos hablaban de que todo estaba listo para un fraude que le “robaría” el triunfo a Abel Martinez. Hasta se identificó, con nombres y apellidos, a los que materializarían las maniobras fraudulentas.
Un incidente insignificante y aclarado de inmediato fue mencionado como una de las “evidencias” del fraude. La realidad es que eso nunca existió, además de que Abel estaba atento y no dejó “cabos sueltos”.